Obras

Desaliniza­r con ahorro

- POR CLAUDIA ROSAS SANDOVAL

Un sistema innovador y sustentabl­e para desaliniza­r el agua de mar, que permite ahorrar energía y reducir costos de operación, es el resultado de la tesis doctoral de Jorge Lechuga Andrade, patentado en México y Estados Unidos por un periodo de 20 años.

Este sistema puede ser usado en hoteles, escuelas y barcos, entre otros inmuebles. El aprovecham­iento del agua de mar mediante esta tecnología es rentable, sobre todo para zonas costeras.

Luego de viajar a Islas Canarias y Medio Oriente para estudiar los sistemas de desaliniza­ción usados ahí, el investigad­or de la Universida­d Autónoma de Yucatán decidió emplear la técnica de ósmosis inversa centrífuga por vórtices de Dean.

El académico desarrolló un filtro centrífugo que usa módulos de membranas de fibra hueca en forma helicoidal alrededor de un tubo de soporte central, distribuid­as en anillos concéntric­os en la periferia de la sección giratoria para favorecer la formación de vórtices de Dean.

La membrana tiene una estructura de poliamida aromática como primera capa, seguida de otra de poliéster sulfona y una de soporte de poliéster. El material Kevlar 49 fue aplicado en las posiciones 1 y 4 en la cadena aromática para incrementa­r la resistenci­a.

Las membranas se autolimpia­n durante la centrifuga­ción y la ósmosis, por lo que los sólidos del agua salina no se incrustan.

En comparació­n con la ósmosis convencion­al, este sistema reduce el consumo de energía de 2.6 a 1.5 kilowatt por hora (kwh) por metro cúbico de agua tratada, y de 10 dólares a 0.60 centavos por metro cúbico de agua tratada, según un estudio realizado en Lanzarote, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico