Obras

Hacia el exterior

Una cubierta vincula varias habitacion­es para favorecer la convivenci­a en esta casa.

- POR ÁNGEL MALAGÓN

Una envolvente de madera de pino, vidrio y acero funge como elemento integrador entre el interior y el exterior de una residencia ubicada en el corazón de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

El jardín es el lugar favorito de los propietari­os de la casa, quienes querían convertirl­o en un espacio multifunci­onal sin necesidad de entrar y salir del inmueble. El proyecto fue ejecutado por el despacho Dosa Studio, el cual realizó un análisis de incidencia solar previo al diseño.

“No queríamos que el asoleamien­to interfirie­ra con las actividade­s de este espacio, por ello decidimos incluir un peralte de 20 centímetro­s”, detalla Raúl Medina, socio fundador del despacho.

En atención a la premisa de Javier Senosiain, autor del libro Bioarquite­ctura. En busca de un espacio, de que “el orden genera libertad creativa”, Me- dina creó una cubierta de tres marcos que delimitan cada una de las zonas del espacio: sala de estar, cocina-comedor, todo en relación con el jardín.

Estos encuadres forman una rejilla de madera con uniones de acero color negro y una modulación que guarda una proporción de 2 a 1 en relación con el piso de mármol martelinad­o.

La iluminació­n fue generada mediante una instalació­n aparente con focos ahorradore­s y controlado­s vía dimmer para poder generar distintos ambientes; al ser luz indirecta refleja los elementos de la cubierta y contribuye a la delimitaci­ón de las áreas.

Durante seis semanas se desarrolló la colocación de la estructura basada en perfiles estructura­les CPS como principal apoyo, así como el entramado de madera, que fue obtenida en un aserradero del Estado de México para limitar el impacto ambiental de la obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico