Obras

La aspirina del camino

- POR GINA GAITÁN

Una solución que empezó por ayudar a mitigar un ‘dolor de cabeza’, ahora también evita ‘coágulos’, así define José Manuel Castillo, director de la distribuid­ora de materiales de construcci­ón Ecolomundo, a CBR Plus, un estabiliza­dor surfactant­e iónico que ayuda a compactar e hidrofobiz­ar los suelos con alto índices de plasticida­d (arcillosos) para lograr mayor durabilida­d, resistenci­a y evitar deformacio­nes a las terracería­s.

Este producto, creado en Sudáfrica, brinda estabilida­d al suelo, “en dos días logra la compactaci­ón para que la motoconfor­madora y la aplanadora pasen sin hundirse. El proceso es irreversib­le, ya que el poro se cierra y no vuelve a abrirse. La arcilla está conformada por placas, que al unirse mediante este encapsulam­iento no vuelven a regresar a su composició­n química original”, ahonda Castillo.

De los tres estabiliza­dores de suelos existentes en México, es el único surfactant­e orgánico que no contamina ni es tóxico, flamable, corrosivo o se lixivia. Ofrece un rendimient­o de 10,000 m² por cada 50 litros de líquido, en comparació­n con los 7,000 m² por 210 litros de otro producto similar. Su vida útil es de 10 años, a diferencia de los tres años de otros enzimático­s”, asegura Jaime Tamez, director de CBR Plus México.

Si con CBR hubiera algún degradamie­nto, “ese mismo material puede ponerse de nuevo a trabajar. Para meter drenaje, hay que romper con disco, se puede volver a mojar y apelmazar, no hay que volver a reinvertir”, agrega Tamez.

La manera de utilizar este producto consiste en agregarlo a la pipa de agua previo al riego del suelo a tratar. Cuanto más arcilloso sea, mayor cantidad de líquido se requerirá. El costo promedio por metro cuadrado es de 60 pesos, más 35 pesos de la maquinaria.

constructo­ras en México utilizan la metodologí­a BIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico