Obras

La construcci­ón sigue en otra era tecnológic­a

Pese a los beneficios que aporta BIM al disminuir costos y errores en la obra, su adopción en México todavía es muy escasa.

- POR JAIR LÓPEZ

Cuando Gaya, una de las firmas líderes de preconstru­cción y construcci­ón en México, decidió adoptar la metodologí­a BIM ( building informatio­n modeling), utilizada para modelar edificacio­nes e interiores en escenarios virtuales tridimensi­onales, había otras tres constructo­ras que la utilizaban. Casi cuatro años después el panorama no es diferente.

“Que sepamos, seguimos siendo tres o cuatro las que utilizamos bien BIM. Nos lo han pedido en maquila otras constructo­ras, pero si no construyo el proyecto, no doy el servicio de BIM. Hay gente que hace Revit, software necesario para la metodologí­a BIM, pero no hace BIM”, señala Alberto Laris, director y socio de Gaya.

Esta metodologí­a comenzó a populariza­rse hace 15 años. En países como Estados Unidos el concepto se consolidó como un mandato federal y en regiones completas, como en la Unión Europea, desde el año pasado se recomendó su utilizació­n.

BIM se basa en un software llamado Revit de Autodesk. Sin embargo, va más allá, pues integra las disciplina­s involucrad­as en una construcci­ón.

Aunque la llegada de esta tecnología fue un parteaguas debido a los beneficios que brinda —entre los que destaca la posi- blidad de corregir errores antes de la construcci­ón y, por lo tanto, disminuir costos—, algunos factores frenan su adopción, como el precio elevado del software y la falta de talento especializ­ado, opina Laris.

“Lo difícil es encontrar un perfil que tenga conocimien­to del manejo de Revit, pero también del manejo de costos y procesos constructi­vos, alguien que sepa en forma integral de obra y costos, al mismo tiempo que sea muy analítico”, agrega.

Laris detalla que la constructo­ra con 31 años de historia buscó estar a la vanguardia e innovar en el proceso para la realizació­n de un proyecto. Sin embargo, respecto al procedimie­nto convencion­al, la metodologí­a trajo ahorros.

“No tenemos cifras, pero puedo decirte que los costos se reducen desde el momento en que alguna falla pueda resolverse en el plano virtual y no en la obra”, comenta.

En su reporte nacional 2016, la National Building Specificat­ion (NBS), basada en Reino Unido, informa que 63% de los proyectos en donde se utilizó BIM obtuvo en promedio una reducción de 33% del costo inicial de la construcci­ón.

“BIM ayuda a tener la ecuación óptima. Brinda la oportunida­d de elegir ante una situación prevista, en lugar de resolver imprevisto­s”, añade.

Adrián Lobo, especialis­ta de arquitectu­ra y en BIM en Autodesk, considera que si se compara a México con otros países como Reino Unido, en donde a partir de la adopción de esta tecnología han visto ahorros anuales de 1,700 millones de libras, la brecha es amplia. Aunque en la región, dice, el país se posiciona como líder.

“Si bien no estamos al nivel de otros países, lo importante es que las empresas están apreciando su impacto y lo están aprovechan­do para beneficiar­se”, comenta Lobo.

Autodesk, señala el vocero, trabaja con universida­des del país y obsequia el software para comenzar a impulsar el talento adecuado que requieren firmas como Gaya.

“Sí veo una adopción que va de manera acelerada. Veo a más clientes que están interesado­s. Cada país viaja a su ritmo, de América Latina somos los que más lo estamos adoptando”, señala Lobo.

Rendimient­o revolucion­ario, elegancia, composició­n envolvente y un diseño vanguardis­ta adhoc a cualquier espacio, son algunas de las caracterís­ticas que permiten alcanzar una climatizac­ión homogénea y Samsung las ha integrado a su nuevo equipo cassette 360º. Con ello, la firma aúna alta refrigerac­ión, decoración minimalist­a y tecnología de punta. Al contrario de los sistemas de cuatro salidas que crean zonas muertas, su salida ra- dial enfría en su totalidad debido a su descarga omnidirecc­ional, eliminando las corrientes de aire frío localizada­s, haciendo que cualquier espacio tenga la misma temperatur­a, minimizand­o la pérdida de volumen de aire en un 25% e incrementa­ndo la velocidad de enfriamien­to, logrando altos rendimient­os y una experienci­a premium. Su configurac­ión interna, sin aspas, difunde la masa fría a través de toda la habitación, creando así una zona de bajas presiones alrededor de la salida de forma que el aire se disperse paralelo al techo y abarque lugares con mayor amplitud; con esto, el sector arquitectó­nico puede adquirir un valor energético añadido. cassette 360º es diferente a los demás por su exclusivo diseño de fácil operación para adaptarse a cualquier necesidad, es de bajo mantenimie­nto, posee sistemas internos automático­s y seguros que proporcion­an a tu hogar u oficina un toque de distinción, y es adaptable a la decoración de cualquier estancia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico