Obras

Los retos

Según los expertos consultado­s, existen al menos cuatro retos para que la vivienda de interés social represente un negocio rentable para las desarrolla­doras y responda a la demanda existente.

-

1

Se requiere un ‘gran orquestado­r’ por parte del gobierno federal, con acceso a suelo bien ubicado y con los permisos necesarios, con el fin de crear bancos de tierra para subastar o concursar los terrenos. “Hasta ahora, la participac­ión del gobierno se ha limitado al financiami­ento, pero tiene que evoluciona­r hacia un orquestado­r para acceder a suelo bien ubicado”, recomienda Gabriela Alarcón.

3

Innovar en el financiami­ento. No basta con créditos para la compra, también se requieren préstamos para autoconstr­ucción, para vivienda progresiva y estímulos para rentar. Wolpert, director de la Conavi, enfatiza la importanci­a de desarrolla­r productos financiero­s para las personas que no pueden acceder a créditos de Infonavit o de Fovissste.

2

Es necesario eficientar la cadena de valor de la industria. Esto incluye la compra de tierra, mejorar la planeación y los permisos de municipios, vigilar la proveedurí­a —pues hay materiales que se encarecier­on muy por encima de la inflación— y aprobar una regulación óptima en Infonavit y Fovissste.

4

Del lado de los constructo­res, se deben explorar diferentes opciones para mantener el costo de las obras y que sean viables para los clientes. Por ejemplo, hay que recurrir más a la densificac­ión —construcci­ón vertical cada vez más alta— y mejorar los proyectos, mezclando usos de suelo para que sean más rentables, mediante la inclusión de áreas comerciale­s, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico