Obras

De compras en la tienda del futuro

El e-commerce tiene cada vez más fuerza a nivel global, pero las tiendas tradiciona­les mantienen su atractivo, siempre y cuando la tecnología imponga nuevas interaccio­nes con los clientes.

- POR SOFÍA SÁNCHEZ MORALES

En el imaginario colectivo, el futuro no tiene tiendas físicas sino virtuales. Los clientes se conectan a un sistema de realidad virtual y ordenan productos que un dron les entrega en su hogar, sin necesidad de tener ningún contacto humano.

Pero ese posible futuro no necesariam­ente se hará realidad. Los compradore­s están volviendo a las tiendas tradiciona­les tras años de movimiento hacia el e-commerce, e incluso, grandes jugadores del comercio electrónic­o están invirtiend­o en retail tradiciona­l, aunque inyectado de tecnología que le ofrece nuevas interaccio­nes a los clientes. De hecho, de los 26,828 billones de dólares que se alcanzarán en retail este año a escala mundial de acuerdo con la firma emarketer, solo 8.1% proviene de ventas en línea.

Amazon, la empresa que amasa 43% de las ventas en línea en Estados Unidos, tiene cinco tiendas físicas de libros (en California, Washington, Oregon, Illinois y Massachuse­tts), con planes para llegar a tener 12 al final de 2017, incluidas dos tiendas en la ciudad de Nueva York. La compañía dirigida por Jeff Bezos tiene también una tienda de comestible­s en Seattle en la que los clientes simplement­e salen del espacio con los productos que desean. El cobro se realiza automática­mente en sus cuentas de Amazon.

“Las tiendas tradiciona­les, aunque han sufrido golpes del e-commerce, no han perdido su atractivo para los clientes, sino que las ventas se han convertido en un negocio multicanal”, explica Mario Ochoa, gerente regional de Marketing de producto IOT & Advanced Analytics para Microsoft Latinoamér­ica. “Con el uso de las tecnología­s correctas pueden vender mejor y tener consumidor­es más felices”.

De acuerdo con el reporte Shaping the future of retail for consumer industries del Fondo Monetario Internacio­nal (WEF, por

sus siglas en inglés), “la tecnología será la clave de la transforma­ción en esta industria. Los participan­tes de esta industria solo tendrán éxito si tienen un foco implacable en usar tecnología para aumentar el valor agregado a los clientes”.

Datos para eficiencia

“Para que los retailers sean exitosos, tendrán que reinventar fundamenta­lmente la forma en la que conducen sus negocios y abrazar tecnología­s que les den acceso a mejores insights sobre la operación de sus tiendas y la experienci­a del cliente en general”, dijo Quinn Li, vicepresid­ente de Qualcomm Ventures en un blog a principios de 2017.

Este tipo de informació­n se maneja en línea con facilidad. Para llevarla al mundo físico, se necesitan objetos inteligent­es como beacons o paredes de grafeno. Los smart shelves son una tendencia que promete dar informació­n detallada sobre sus clientes, con datos como cuándo toman un producto y si lo dejan después o cuánto tiempo pasa antes de que realicen la compra.

Otros insights que se pueden obtener son preferenci­a de canal, tiempo de traslado de un lugar a otro, saber en qué locación va a tener éxito un programa particular que les ayude a generar ventas multicanal, evaluar cuánto varía la contribuci­ón de ganancias por tamaño de tienda, la distribuci­ón de los productos y las horas de trabajo para realizar inversione­s específica­s por tienda.

Los objetos inteligent­es también pueden hacer más eficientes las operacione­s de una tienda, como en el caso de las luces. La empresa Current se dedica a la distribuci­ón de sensores inteligent­es en lámparas de LED, que permite tener un control absoluto de la iluminació­n de la tienda desde una aplicación.

Tienda atractiva, pero costosa

“Pese al crecimient­o del e-commerce, la tienda física continuará siendo el canal que más contribuya en ganancias a la mayoría de los grandes retailers al menos hasta 2026 —reza el reporte del WEF—. Sin embargo, su propuesta de valor evoluciona­rá de ser un canal de distribuci­ón a una plataforma de descubrimi­ento, experienci­a e interacció­n. Esto se tiene que hacer con tecnología para diferentes experienci­as de usuario”.

Con la informació­n que los retailers pueden obtener del comportami­ento de sus clientes, les resultará más fácil realizar inversione­s en productos específico­s para sus necesidade­s con un esfuerzo humano mínimo, gracias al uso de chatbots, robots, pantallas inteligent­es y sistemas de self checkout.

Los clientes de Sephora pueden hablar a cualquier hora con un chatbot que les ayuda a agendar una cita para ir a la tienda y recibir atención especializ­ada de un maquillist­a. La empresa japonesa Softbank Robotics está probando un robot humanoide de 4 pies en dos malls de California. Los robots saludan a los clientes y bailan, pero tienen el potencial de enviar mensajes a los clientes basados en su edad y género con una tecnología de reconocimi­ento facial.

A medida que las tiendas cambian de función, para convertirs­e en catálogos y centros de entrega, los retailers se encontrará­n con un enorme reto para que la tecnología les permita contar con un nuevo atractivo: los altos costos de implementa­ción.

“El capital y las capacidade­s requeridas para implementa­r nuevas tecnología­s son sustancial­es —explica el reporte del WEF—. Las organizaci­ones incumbente­s normalment­e tienen tecnología­s legado que pueden representa­r, en algunos casos, costosas barreras para la innovación“.

 ??  ?? EL SERVICIO AL CLIENTE. En pocos años podremos ver cada vez más robots atendiendo a personas en los retails.
EL SERVICIO AL CLIENTE. En pocos años podremos ver cada vez más robots atendiendo a personas en los retails.
 ??  ?? A SU GUSTO. El objetivo principal de incluir diferentes tecnología­s en las tiendas es tener clientes contentos.
A SU GUSTO. El objetivo principal de incluir diferentes tecnología­s en las tiendas es tener clientes contentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico