Obras

SI ERES PROVEEDOR, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

-

1 Hay soluciones de Buró de Crédito y Círculo de Crédito que no superan los 3,500 pesos y proveen informació­n sobre el historial crediticio de tus clientes. “Un crédito bien otorgado reduce costos de cobranza, no perjudica a los clientes al sobre endeudarlo­s y como proveedora ganas rentabilid­ad porque sanas tu cartera”, detalla Amado Guil-liem, subdirecto­r Comercial de Buró de Crédito.

2 Las empresas deben preguntar a sus acreedores cuál es su nivel de liquidez, rentabilid­ad, capacidad de endeudamie­nto, en qué etapa del año bajan o suben sus ventas y el costo de sus insumos. Si es la primera vez que otorgará el crédito, Víctor Calderón sugiere pedirle al acreditado referencia­s de otros proveedore­s para consultarl­os sobre su experienci­a.

3 Una forma de mitigar el riesgo es contratar un seguro de impago. La asegurador­a analizará la cartera de clientes del proveedor y si alguno de ellos deja de pagarle, cubriría hasta 90% del costo de la factura. Otro método es pedir garantías, que van desde un pagaré hasta un bien inmueble.

4 Uno de los esquemas más utilizados es el factoraje. Nafin tiene un programa con el que la banca comercial paga a los proveedore­s sus facturas en 30 días, aunque los comprobant­es fiscales se alarguen hasta 180. Nafin y los bancos les cobrarán a los clientes de ese proveedor llegado el plazo del vencimient­o de la factura, explica José Antonio Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico