Obras

Efecto ambivalent­e

Inversión inmobiliar­ia La demanda de inmuebles crece como alternativ­a para protegerse de la devaluació­n del peso. Sin embargo, los desarrolla­dores enfrentan financiami­ento escaso y costoso.

- Cinthya Bibian

La compleja situación económica y el alza de las tasas de interés motiva la inversión en bienes raíces, pese a que crea un entorno de incertidum­bre para los desarrolla­dores.

Federico Sobrino, corredor inmobiliar­io, señala que la compra de bienes inmuebles se ha vuelto un segmento con mucha demanda, en especial en los primeros meses del año, a causa de la incertidum­bre ante la llegada de Donald Trump a la presidenci­a.

“Muchos compradore­s adelantaro­n sus decisiones de compra porque esperaban que la situación hiciera más volátiles las inversione­s en cartera, y optaron por bienes inmobiliar­ios, lo que generó mayores plusvalías, sobre todo en dólares”, coincide Jaime Alverde, director de Gigante Grupo Inmobiliar­io (GGI).

A marzo de 2017 las propiedade­s valuadas en dólares tuvieron una plusvalía de 5%, según datos de Inmuebles2­4.com.

Sobrino explica que la devaluació­n del peso fue uno de los detonantes de inversione­s en inmuebles en dólares, al punto de que la propiedad por parte de extranjero­s pasó de 5 a 8% tras las elecciones en EUA.

Por su parte, los desarrolla­dores enfrentan incertidum­bre para acceder al finan- ciamiento, incluso para saber si seguirán construyen­do espacios de uso industrial u oficinas, asegura Juan Ramírez, socio de Servicios de Asesoría en Transaccio­nes para Real Estate en Ernst & Young (E&Y).

“El financiami­ento está escaso y caro, prevemos que esa situación durará mientras llegan las elecciones en México”, confirma Elliott Bross, director general de Planigrupo.

Las empresas apuestan por desarrollo­s con mejores perspectiv­as de venta. Un ejemplo es Acciona Parque Reforma, proyecto de departamen­tos de 70 m2 con amenidades y ubicación privilegia­da. “Queremos sacar a los millennial­s de la casa materna”, dice Rodrigo Díaz Alverde, director general de la desarrolla­dora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico