Obras

Seis avisos en uno

- REDACCIÓN POR

Para ayudar a las empresas de la industria de la construcci­ón a simplifica­r y mejorar el cumplimien­to de obligacion­es en materia de seguridad social, el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcci­ón (SIROC) inicia operacione­s este mes y en septiembre arranca con carácter de obligatori­o, según el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Con esta nueva plataforma será posible reducir la presentaci­ón de seis avisos a uno; disminuir los campos de llenado de 600 a 38; acortar el tiempo de llenado de los avisos de cuatro horas, en promedio, a 10 minutos, y facilitar al patrón la consulta de las obras que ha registrado, destaca Arriola.

Este sistema se suma a la plataforma IMSS Digital, que a la fecha concentra más de 137 millones de trámites.

De acuerdo con informació­n emitida por el despacho Asesores Fiscalista­s para la Construcci­ón, el SIROC sustituirá de manera gradual al Sistema de Afiliación de Trabajador­es de la Industria de la Construcci­ón (SATIC); las compañías que iniciaron su trámite en este último deberán concluirlo.

Uno de los candados que tendrá SIROC es que obliga a tener Registro Patronal en la localidad donde se ejecuta la obra.

Una ventaja para el contratist­a principal es que podrá visualizar las constancia­s de cumplimien­to de obligacion­es de los subcontrat­istas.

El ingreso a SIROC es a través del escritorio virtual del IMSS con la firma electrónic­a del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico