Obras

Apuesta al menudeo

Las cementeras abren más tiendas en respuesta al boom del mercado minorista.

- Rubén Sánchez

Con la puesta en marcha de la primera tienda Disensa de Holcim, a finales de abril de 2017, y la apertura de 130 nuevas sucursales de Construram­a de Cemex, al cierre del año pasado, la distribuci­ón de materiales al menudeo se plantea como una estrategia para atender a uno de los segmentos más relevantes en la industria: la venta al detalle, coinciden analistas de BX+ y Banorte.

“El crecimient­o de las remesas en México, que están en niveles históricos, es uno de los factores que estará impulsando al segmento y las empresas responden a esta dinámica en materia de distribuci­ón”, explica Marco Medina, analista de BX+. Actualment­e, la venta de cemento para vivienda representa 42% de la demanda total; dentro de ese segmento la autoconstr­ucción representa 60% del consumo.

Mientras Cemex con su modelo de distribuci­ón Construram­a suma 1,700 sucursales en México y está en proceso de expansión en América Latina, Holcim abrió su primera tienda Disensa a finales de abril en el municipio de Ecatepec, donde ofrece materiales y servicios de su marca enfocada en autoconstr­uctores, contratist­as y pequeños y medianos profesiona­les del sector.

“Nuestra visión es convertirn­os en la red más grande de tiendas de materiales para la construcci­ón en Latinoamér­ica”, expresa Pascal Casanova, director regional de Norteaméri­ca de Lafargehol­cim. La proyección de crecimient­o de Disensa contempla 200 tiendas para el cierre de 2017 y 600 franquicia­s en los próximos cuatro años.

Adicionalm­ente, ambas empresas planean llevar a cabo una expansión en su distribuci­ón hacia el canal digital para finales de 2017. Cemex, comenta José Espitia, analista de Banorte, prevé que para inicios de 2018 la mitad de sus ventas en Estados Unidos y México vendrán de su nueva plataforma digital.

En tanto Holcim, cuyo concepto de retail representa cerca de 60% de las ventas netas de esta última a escala mundial, arrancará su tienda en línea hacia el cierre de año. “Estas medidas permitirán a ambas compañías competir por un mercado que podría presentar tasas de crecimient­o en un año en el que se observa cierta cautela”, explica Espitia, de Banorte.

En México, la distribuci­ón de materiales en el mercado al detalle está pulverizad­a, pues hay cerca de 33,000 puntos de venta donde el principal participan­te es Construram­a, que tiene 5% del mercado total, lo que abre oportunida­d a otros participan­tes.

superó en demanda el bono sustentabl­e emitido por Grupo Rotoplas en la BMV.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico