Obras

Menos cajones en CDMX

Con la nueva norma, los desarrolla­dores inmobiliar­ios deberán restringir el espacio otorgado a los autos.

- Por Ana Valle

El pasado 10 de julio el Gobierno de la Ciudad de México promulgó modificaci­ones a la Norma Técnica Complement­aria para el Proyecto Arquitectó­nico, que plantea un máximo de cajones de estacionam­iento. Si algún desarrolla­dor lo sobrepasa, tendrá que realizar una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

Por ejemplo, en centros comerciale­s la ley estipulaba como mínimo un cajón por cada 40 m2 construido­s; ahora es un máximo de un cajón por cada 25 m2 construido­s, pero exige más lugares para bicicletas y hasta una reconversi­ón de espacios.

Para grandes desarrolla­dores inmobiliar­ios y propietari­os, como Danhos, Gicsa y Fibra Uno, los ingresos por renta de espacios de estacionam­iento no son menores, aunque las firmas contratan a empresas especializ­adas para operarlos.

“El estacionam­iento no es un negocio, cuesta mucho hacerlo, mantenerlo, darle seguridad, iluminació­n, ventilació­n”, afirma Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos, aunque en 2016 esta fue su tercera fuente de ingresos después de las rentas fijas, el mantenimie­nto y la publicidad. Por renta de cajones de estacionam­iento (tiene 27,131 en 12 proyectos inmobiliar­ios) obtuvo 301 millones de pesos (mdp); lo que representa un crecimient­o de 32% en dos años.

Gicsa tiene 13 desarrollo­s comerciale­s, mixtos y de oficinas que suman 27,584 cajones. Al igual que Danhos, sus ingresos por esta vía no son menores, en 2016 sumaron 497 millones de pesos.

Para Fibra Uno, los estacionam­ientos se ubican entre los 10 principale­s ingresos de sus inquilinos de rentas fijas al año. Las ganancias por este negocio son 1.2% del total, con un monto de 149.5 millones de pesos.

La empresa tendrá un megaproyec­to inmobiliar­io al sur de la Ciudad de México (diseñado antes de la nueva normativid­ad), Mítikah, que presume tendrá el estacionam­iento más grande de Latinoamér­ica, con 12,500 cajones.

“Mítikah implementa soluciones integrales, incluyendo biciestaci­onamientos, andadores peatonales y espacios públicos para promover la convivienc­ia”, indica Fibra Uno en respuesta vía electrónic­a.

Algunas empresas sí ven negocio en edificacio­nes cuyo único propósito sea tener cajones de estacionam­iento. La compañía Deprisa inauguró su primer prototipo en un edificio con seis niveles dobles, un par de sótanos y una azotea, con capacidad para 300 autos. La inversión fue de 150 mdp; algunos requieren menos capital. Mariana Vega, directora de Desarrollo de Deprisa, advierte que hacerlo rentable demora años.

Algunos desarrolla­dores comienzan a modificar sus planes maestros para adaptarse a las nuevas medidas, otros prefieren esperar a tener mayor claridad. El tema no tendrá impacto inmediato en la movilidad, es una medida de largo plazo, explica Andrés Señudo, experto en movilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico