Obras

Una joya pacífica

Inversión en dólares y bajos impuestos: las claves de un mercado inmobiliar­io que ofrece atractivos retornos.

- — Adrián Espallarga­s

Además de una economía dolarizada y un sistema fiscal con bajos costos, la compra de un departamen­to en Panamá resulta atractiva por su mercado de renta, dirigido a extranjero­s con estancias cortas.

“Hay más de 250 multinacio­nales que tienen su sede en Panamá. Estas empresas continuame­nte traen a trabajador­es expatriado­s por menos de tres años, a quienes necesitan ubicar en un departamen­to”, comenta Andrea Cooper, asesora de Panamá Equity.

El cliente ejecutivo es el ‘más atractivo’ para el inversioni­sta en bienes raíces. Los expatriado­s vienen por un tiempo limitado a trabajar, por lo que no buscan comprar, sino rentar, agrega Cooper.

Al marcharse el inquilino, el departamen­to vuelve a rentarse a otro ejecutivo por un tiempo limitado. Hay un gran flujo de expatriado­s, por lo que rápidament­e se encuentra a alguien a quien rentar, afirma.

Los trabajador­es extranjero­s buscan instalarse en Costa del Este y Santa María, dos áreas que quedan cerca de los edificios donde se concentran las multinacio­nales, además de contar con restaurant­es y centros comerciale­s.

Un departamen­to de dos habitacion­es y 250 m2 en Costa del Este cuesta entre 400,000 y 800,000 dólares, estima Rafael Gangi, CEO de Panama Sotheby’s Internatio­nal Realty.

La renta mensual puede ir de 3,000 a 4,500 dólares, según el tamaño del inmueble y su localizaci­ón.

“Al final, el beneficio anual para el inversioni­sta varía entre 16,000 y 19,000 dólares”, calcula Gangi. El retorno a la inversión “excede, en general, el 10% anual” si se suman los ingresos por cobro de la renta a la apreciació­n del inmueble, afirma Eric Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

 ??  ?? EN RENTA. Desde 16,000 dólares al año es el beneficio que obtienen los inversioni­stas.
EN RENTA. Desde 16,000 dólares al año es el beneficio que obtienen los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico