Obras

Cuadrante Polanco

- — Diana Zavala

La zona ubicada entre las avenidas Ejército Nacional y Río San Joaquín, en la Ciudad de México, carece de un ‘corazón’ y una planeación adecuada para la vivienda, opina Roberto Pulido, subdirecto­r de Desarrollo, de la empresa Mira, que construirá Cuadrante Polanco en ese lugar con una inversión de 152 millones de dólares.

Mira, que ha realizado proyectos similares como Nuevo Sur, en Monterrey, busca crear comunidad en Nuevo Polanco. “Identifica­mos demanda de vivienda, oficinas y otros servicios. Y, sobretodo, la necesidad de darle una identidad a la zona. Eso lo estamos logrando a través del diseño de nuestro plan maestro y la creación de espacios abiertos”, refiere.

Skidmore, Owings & Merrill (SOM), con obras como Millennium Park (en Chicago) y Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo, en Dubái), diseñó el plan maestro. “Necesitába­mos un despacho que tuviera experienci­a en proyectos de alta densidad y contextos urbanos, pero creando espacios públicos. Selecciona­mos cinco firmas internacio­nales, hicimos un concurso y nos convenció SOM”, detalla Pulido.

De las casi tres hectáreas de Cuadrante Polanco, 55% serán áreas verdes, espacios abiertos, culturales y recreativo­s, anticipa Gary Haney, socio de Diseño de SOM.

El proyecto de cinco torres residencia­les está a cargo de Arditti + RDT, conformado por 1,400 viviendas de entre 50 y 150 m2 con fachada flotada.

En la excavación se utilizará el método top down: la construcci­ón inicia en la planta baja y avanza hacia abajo. “Este proceso implica mayor precisión y control en el desarrollo del proyecto”, comenta Arturo Arditti, cofundador y director del despacho. Se prevé que la construcci­ón dure tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico