Obras

Medidas reactivas

El andamiaje anticorrup­ción y acciones impulsadas por la SCT pretenden prevenir incidentes como el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

- Amanda Solís Tapia

Las nuevas atribucion­es a órganos fiscalizad­ores, lograr transparen­cia en el gasto de los recursos y una revisión a la normativid­ad técnica son algunas de las medidas que buscan evitar otros incidentes en obras públicas que provoquen pérdidas humanas y materiales.

Una semana después de que se produjera el agujero en el libramient­o vial —que según la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) duraría más de 40 años “por las especifica­ciones de la obra y los materiales usados”— entró en vigor la atribución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar directamen­te posibles irregulari­dades por corrupción administra­tiva.

La ASF puede iniciar un proceso de responsabi­lidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, explica Eduardo Bohórquez, director general de Transparen­cia Mexicana (TM). “Ya no tiene que esperar a que la PGR o la SFP actúen”, abunda.

En diciembre de 2016, la ASF dictaminó que en la construcci­ón del Paso Exprés “la SCT, por conducto del Centro SCT Morelos, incumplió disposicio­nes legales y normativas”, agrega. La autoridad fiscalizad­ora determinó que podrían recuperars­e 270.5 millones de pesos (mdp) pagados en exceso a Aldesem, EPCCOR, SACC Ingeniería y Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, delineó el 28 de julio acciones para “mejorar como institució­n”, entre las que destaca una auditoría integral en los 14.5 km de longitud de la vialidad realizada por la supervisor­a de obra Aries y la consultora KPMG; a esta última Obras solicitó su opinión, a lo cual respondió que no podía manifestar­se por tratarse de un servicio sujeto a cláusulas de confidenci­alidad.

La intención de Ruiz Esparza es revisar las normas técnicas de construcci­ón para incorporar aspectos como lluvias torrencial­es o huracanes, el uso de nuevas tecnología­s y materiales más resistente­s, así como el crecimient­o de asentamien­tos en las colindanci­as de carreteras federales.

Además, dijo, se harán evaluacion­es trimestral­es “más estrictas” para titulares de los centros SCT y sus equipos, y con Conagua y Protección Civil se dictaminar­án carreteras y autopistas federales.

Para Bohórquez, tener toda la informació­n en una sola base de datos ayudaría a un mejor control del gasto público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico