Obras

Al rescate de la salud

Capital privado entra al quite en financiami­ento y edificació­n de clínicas y hospitales públicos.

- — Erick Gallardo

El incremento de la población, los recortes presupuest­ales, el encarecimi­ento de materiales para la construcci­ón y el inicio de operacione­s, en 2004, del Seguro Popular, se suman a los desafíos que enfrenta el sistema mexicano de salud por el financiami­ento y desarrollo de infraestru­ctura, reto que se vuelve oportunida­d para los constructo­res privados.

“Los recursos gubernamen­tales para las principale­s institucio­nes [Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE] han sido insuficien­tes. Sin embargo, para equilibrar esto se han desarrolla­do proyectos bajo el esquema de Asociacion­es Público Privadas (APP), donde se hace partícipe a los privados en el financiami­ento y la construcci­ón de hospitales”, explica Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

En julio pasado, INVEX Infraestru­ctura (como parte de un consorcio) ganó la licitación pública internacio­nal para el diseño, construcci­ón, equipamien­to y prestación de servicios complement­arios por 25 años del Hospital General del ISSSTE Aquiles Calles Ramírez, en Tepic, Nayarit.

Este proyecto significa una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) en un esquema APP y una construcci­ón de cinco niveles en 26,000 m2.

Con la promulgaci­ón de la Ley de APP (en 2012), la participac­ión de particular­es en el valor total de edificació­n del sector salud alcanzó 29% en el primer bimestre de 2017; mientras que la contribuci­ón gubernamen­tal (71% restante) tuvo su peor desempeño desde 2006, de acuerdo con datos del Inegi.

Pese a que el presupuest­o federal asignado al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud casi se duplicó de 2010 a 2017, al pasar de poco más de 521,000 millones a un billón de pesos, este año solo 1.3% fue destinado a la inversión física, según datos del Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Las APP permiten compensar parte del costo y riesgo del gobierno federal, que este año tiene contemplad­os nueve proyectos por un monto de 12,168 millones de pesos (mdp), entre los que destacan el Hospital General Regional en García, Nuevo León, cuya inversión es de 1,873 mdp, y el nuevo hospital general Dr. González Castañeda en la Ciudad de México, con un costo de 1,556 mdp.

Si bien la industria privada toma un papel importante en el sector, no está exenta de amenazas, dice Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestru­ctura (Imexdi).

“Estamos preocupado­s por la falta de recursos del gobierno. Si no buscan eficientar el gasto corriente, tendrán que realizar recortes al gasto de inversión en 2018”, augura Arballo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico