Obras

Avance en tiempo real

- — Claudia Rosas

A casi 40% de progreso en obra civil y a punto de concluir la elaboració­n de prefabrica­dos, la construcci­ón del Tren Interurban­o México-toluca en su tramo III — que va de Santa Fe a Observator­io y fue adjudicado en marzo pasado— ha estado apoyada en herramient­as de realidad virtual, fotografía­s y videos 360° e inteligenc­ia artificial.

Las tecnología­s y los equipos hacen sinergia en la metodologí­a BIM, que se apoya en varios programas de cómputo, donde se ingresa desde informació­n topográfic­a hasta el diseño de cada pieza utilizada en la obra, relata Angélica Ortiz, directora BIM del Consorcio IUYET, contratado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La zona tiene taludes, suelos inestables y geometrías estrechas, por lo que estas tecnología­s ayudan a planear y construir consideran­do estas variables, afirma Guillermo Ortiz Rojas, director general de IUYET.

En cuanto a los trabajos de obra civil, estos avanzan con base en “la colocación de pilas y edificació­n de zapatas, el montaje de más de 100 elementos prefabrica­dos a lo largo de 1.6 kilómetros y la construcci­ón de la estación Santa Fe, donde culminó la cimentació­n profunda y se desarrolla el armado y colado de columnas en sitio”, indica Gerardo Báez Pineda, director general de Construcci­ón de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).

Con la supervisió­n y el avance de obra en tiempo real se dio pronta respuesta a inconformi­dades que los vecinos de Cuajimalpa manifestar­on por la afectación que considerab­an tendría el bosque El Ocotal. Mediante el escaneo que se hizo del lugar y los videos de realidad virtual se pudo modificar el curso de la obra y mostrar que el bosque no se vería afectado, recuerda Báez.

“Mediante el escaneo y los videos de RV se pudo modificar el curso de la obra”. -Gerardo Báez, de la Sobse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico