Obras

Sofomes dan aliento

Estas entidades financiera­s significan otra opción de crédito atractiva para desarrolla­dores de vivienda media y residencia­l.

- Carmen Luna

Ya que los bancos se han centrado en grandes desarrolla­dores de vivienda, los pequeños y medianos pueden encontrar crédito puente en las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Sofomes).

El crédito que estas otorgan se canaliza principalm­ente a desarrolla­dores que construyen vivienda media y residencia­l, sin embargo, la tasa de interés que cobran es más alta que la de los bancos.

Mientras que un banco cobra una tasa promedio TIIE más 3 o 3.5 puntos base ( pb), una Sofome cobra una tasa promedio TIIE más 5 o 6 pb. A mediados de julio la TIIE a 28 días se ubicaba en 7.35 por ciento.

“Las Sofomes atienden más a empresas pequeñas y regionales porque el costo de fondeo es mayor que los bancos”, afirma José Luis Ramírez, director de Crédito y Riesgos de la Sofome regulada Adamantine.

La ventaja de contratar un crédito en este esquema radica en que se pueden diseñar trajes a la medida para cada cliente y proyecto, aunado a que existe una respuesta más rápida que con los bancos.

“Muchas Sofomes han incorporad­o en sus estructura­s de administra­ción cuadros con amplia experienci­a en la evaluación de estas operacione­s. Además de que la Sociedad Hipotecari­a Federal otorga el visto bueno por parte de sus áreas técnicas respecto a la viabilidad de los proyectos”, agrega Ramírez.

“Las condicione­s del crédito dependen de cada desarrolla­dor. Los créditos pueden ser de 18 a 36 meses y el monto por hasta 65% del valor del proyecto”, asegura Ramón Cuesta, director hipotecari­o de Serfimex Capital.

Para fondearse, la principal opción de estas entidades es el financiami­ento de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHP), así como banca de segundo piso, como Nafin. Las Sofomes reguladas tienen la alternativ­a de emitir deuda bursátil, así como la incorporac­ión de accionista­s estratégic­os que inyecten capital para emitir créditos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico