Obras

El socavón y el Sistema Nacional Anticorrup­ción

- Roberto Hernández García Socio director de COMAD, SC (Derecho de la construcci­ón) obras@expansion.com.mx

Para cuando haya salido esta columna, ya habrá pasado al menos un mes de dos eventos relevantes: uno sumamente dramático y el otro esperanzad­or.

En el primer caso me refiero al lamentable evento del Paso Exprés en una carretera federal, en el estado de Morelos, donde perdieron la vida dos personas cuando su auto sucumbió en medio de un socavón. El otro hecho es la entrada en vigor del primer sistema coordinado a nivel federal y local de combate y sanción a actos de corrupción: el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA).

En el caso del socavón, se ha dicho que la SCT contrata mal y caro, que se sabía del evento, y poco (o nada) se hizo para resolverlo, y se insiste en las ineficienc­ias y falta de transparen­cia de sus funcionari­os, empezando por su titular. En encuentros que he tenido con organizaci­ones del sector, les he preguntado si no piensan que se trata de un tema puramente técnico y la respuesta siempre unánime (un poco tardía, vale señalar) es que el asunto se sabía y que podría haberse evitado desde fases tempranas.

Pocos días después coincidió la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrup­ción. Claro que se cuestionar­á si en casos como el socavón, de encontrars­e faltas administra­tivas graves, se podrá sancionar bajo un régimen que no puede aplicarse en forma retroactiv­a en perjuicio de las empresas y los servidores públicos. Lo cierto es que la espada de Damocles de una sociedad que exige cuentas claras, responsabi­lidades y culpables, ya comenzó y seguirá su marcha segura.

Días después de ambos eventos, varias organizaci­ones coordinada­s por Claudio X. González —Transparen­cia Mexicana y el Imco— lanzaron con la voz del actor Diego Luna un mensaje claro de repulsión al statu quo y una exigencia de que las cosas cambien bajo el lema #vamosporma­s, que Eduardo Bohórquez, de Transparen­cia Mexicana, anunció en Palacio Nacional, cuando se promulgaro­n las leyes del SNA.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública lanzó su modelo de integridad y reestructu­ró su organigram­a, mientras que el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva prefirió actuar oficiosame­nte a esperar a un Senado que ha perdido el respeto de los ciudadanos, por no haber cumplido sus compromiso­s y posponer los nombramien­tos del Fiscal Anticorrup­ción y de los Magistrado­s del tribunal referido.

Varias organizaci­ones con esfuerzos anticorrup­ción se han reunido para coordinar sus voces y lograr una presencia más fuerte ante la convocator­ia original de ICC México.

Muchos cuestionan si el Sistema Nacional Anticorrup­ción operará plenamente. La respuesta es: el Sistema no es un ser acabado, es todo un proceso que se está gestando.

De todos nosotros, pero particular­mente de los particular­es, dependerá que el gobierno se sienta con el compromiso de actuar y lograr resultados. Es un compromiso diario de todos. No hay que cansarse, rajarse y ceder. Vamos por un México mejor.

Muchos cuestionan si el SNA operará plenamente; la respuesta es: el Sistema no es un ser acabado, es todo un proceso que se está gestando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico