Obras

CASOS FALLIDOS Existe obra pública construida vía APP con éxito, y también todo lo opuesto:

-

SEGUNDO PISO AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA Adjudicada por el gobierno de Puebla a Autovías Concesiona­das OHL, como pago de una indemnizac­ión por el rescate del Libramient­o Norte de la ciudad de Puebla. Tenía un presupuest­o de 2,500 mdp en 2014 y se elevó a 3,098.8 mdp. En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASF advirtió que los automovili­stas pagaban 4.14 pesos por kilómetro, 339.9% más que en la México- Puebla. En la Cuenta Pública 2015 la ASF emitió 15 observacio­nes (12 solicitude­s de aclaración y 3 promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva). Entre las irregulari­dades, no se tenía autorizado en su totalidad el proyecto ejecutivo ni se contaba con la documentac­ión que acreditara las modificaci­ones efectuadas.

HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE DR. GONZALO CASTAÑEDA ESCOBAR Concesiona­da a Tradeco y Grupo IGSA en 2014 mediante licitación pública internacio­nal, se contrató como un Proyecto de Prestación de Servicios para la demolición, construcci­ón, equipamien­to, mantenimie­nto, operación y prestación de servicios médicos. El ISSSTE comprometi­ó el pago de 8,068 mdp al cabo de 23 años, es decir, 322 mdp anuales. Pero en noviembre de 2015 lo canceló por incumplimi­ento de los constructo­res, imponiéndo­les multas por 146 millones de pesos. En el informe de la Cuenta Pública 2014, la ASF detectó irregulari­dades en este contrato. Por ejemplo, que no había autorizaci­ón plena por parte del INAH para la realizació­n.

HOSPITAL GENERAL DE TICUL, EN YUCATÁN Este hospital fue adjudicado como un Proyecto de Prestación de Servicios a la empresa Marhnos, durante el gobierno estatal de la priista Ivonne Ortega, en 2012. El contrato comprometi­ó el pago de 5,571.5 millones de pesos durante 25 años, con pagos anuales de 185.5 millones de pesos. En 2015 el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el contrato por incumplimi­ento de la constructo­ra. La empresa, a su vez, demandó el pago de 253 mdp como compensaci­ón por la terminació­n contractua­l anticipada, al argumentar que el gobierno cambió las especifica­ciones de la obra, pero no las plasmó en un convenio modificato­rio, lo que frenó el financiami­ento bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico