Obras

Rendir cuentas

C. Chaurand Arzate Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva.

- POR ELIA BALTAZAR

El Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), que arrancó acéfalo y sin el nombramien­to de magistrado­s, permitirá que particular­es y no solo funcionari­os públicos puedan ser objeto de sanción por actos de corrupción graves. Para ambos casos, el órgano responsabl­e de fincar responsabi­lidades será el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), que desde el 19 de julio tiene la tarea de desahogar los casos que presenten los órganos internos de control de las dependenci­as y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El magistrado presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, afirma en entrevista con Obras que el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) “es un cambio trascenden­te para el país”, pero advierte que aún falta camino que recorrer para asentarlo, porque segurament­e necesitará adecuacion­es que se irán resolviend­o con el paso del tiempo. “El SNA tiene aportacion­es de mucha gente, y eso dificulta la redacción de un cuerpo normativo adecuado. En

consecuenc­ia, vamos a tener que esperar a las interpreta­ciones que dé el Poder Judicial de la Federación, por medio de los tribunales colegiados, o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la jurisprude­ncia que habrá que aplicarse en los casos en que la norma no esté lo suficiente­mente clara”, apunta.

Chaurand Arzate sabe que hay expectació­n sobre los resultados que arroje el SNA en el castigo a responsabl­es de actos graves de corrupción. Pero habrá que tener paciencia y limitar las expectativ­as, porque “la corrupción va mucho, pero mucho más allá de la simple entrada en vigor de un sistema o de una estructura administra­tiva que la combata”, afirma.

“Creo que se ha sobrevendi­do lo que es el SNA, que por sí no va a solucionar el flagelo de la corrupción. El sistema es un instrument­o que tendrán gobernante­s y gobernados para combatir ese flagelo. Pero no es la solución automática. No por el simple hecho de que entre en vigor la Ley Federal de Responsabi­lidades Administra­tivas de los Servidores Públicos, y que los comités estén debidament­e funcionand­o, vamos a terminar con la corrupción”.

También es necesaria la participac­ión de los ciudadanos, agrega Chaurand Arzate.

—¿Habrá que temer al tribunal?

—Más que miedo, debemos dar confianza. Confianza en que quien la hace, la paga. Y que vamos a calificar las sanciones (si son o no graves) profesiona­lmente, adecuados con la normativid­ad del régimen de responsabi­lidades de los servidores públicos, para que generemos confianza en la ciudadanía de que nuestra actuación es garante de esa confianza que el legislador depositó en esta institució­n. La integració­n de casos, clave Las nuevas atribucion­es del TFJA están asentadas en su Ley Orgánica, que tuvo cambios el año pasado en el marco de la creación del SNA.

Las responsabi­lidades que le asignó la ley al TFJA para cerrar el paso a la corrupción han obligado a hacer cambios en su estructura orgánica y su infraestru­ctura. A partir del 19 de julio, se supone que el TFJA debería contar con una Tercera Sección integrada por tres magistrado­s que analizaría­n los casos de corrupción, y con cinco nuevas salas regionales conformada­s a su vez por cinco magistrado­s cada una, los que al menos hasta el cierre de esta edición no han sido nombrados. Chaurand Arzate comenta que esos son cambios que llevarán “tiempo y esfuerzo”, tal vez dos o tres meses, calcula.

Pero el tribunal no comienza de cero. Entre 2000 y 2015, recibió cerca de 27,000 expediente­s de controvers­ia entre particular­es y la administra­ción pública federal, pero solo 5% involucrar­on casos de responsabi­lidad de funcionari­os. Chaurand Arzate sabe, sin embargo, que esa cifra aumentará a partir de la entrada en vigor del SNA, y que los ciudadanos estarán atentos a sus resolucion­es.

“Tendremos que ser muy cuidadosos para lograr una mayor comunicaci­ón con la población en esta materia y que entienda cuál es nuestra función y por qué estamos sancionand­o o no a un servidor público”.

Sus fallos, en todo caso, dependen del buen trabajo que lleven a cabo la SFP y la ASF, responsabl­es de integrar las carpetas de investigac­ión sobre los posibles actos de corrupción que serán su materia prima. “Si esa carpeta de investigac­ión no está lo suficiente­mente integrada como nosotros exigiremos, yo no podré sancionar al servidor público, y jurídicame­nte tendremos una verdad legal que no necesariam­ente concuerde con la percepción o la verdad de la materia”, comenta.

Sabe que el riesgo es que en la percepción de la gente anide la idea ‘equivocada’ de que “el tribunal los está perdonando [a los funcionari­os o particular­es imputados], o que no se aplica correctame­nte la sanción”. Por eso “tendremos que ser suficiente­mente claros”, dice. Los ciudadanos deben saber que las sesiones del TFJA y de su pleno son abiertas al público y los asuntos están disponible­s en su página de internet.

—En sus expediente­s, ¿qué peso tiene la obra pública? — De enero de 2014 a diciembre de 2016 se presentaro­n 325 juicios contencios­os administra­tivos relacionad­os con la aplicación de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, sin que se tenga identifica­da una causa de irregulari­dad recurrente.

“La litis puede ir desde la recisión de un contrato de obra pública, la sanción impuesta a una empresa para presentar propuestas o celebrar contratos con dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal, la falta de la emisión de un oficio o una autorizaci­ón, hasta la poca transparen­cia de una licitación cuya afectación al ente público pudo ser nula o el beneficio del servidor público inexistent­e. Señalar un dato específico respecto a las irregulari­dades más frecuentes no sería exacto”.

“Si la carpeta de investigac­ión no está lo suficiente­mente integrada como nosotros exigiremos, yo no podré sancionar al servidor público”.

 ??  ?? OPERACIÓN ABIERTA. Las sesiones del tribunal serán abiertas al público y los temas abordados estarán disponible en internet.
OPERACIÓN ABIERTA. Las sesiones del tribunal serán abiertas al público y los temas abordados estarán disponible en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico