Obras

Supervisar la contrataci­ón pública

Yahir Acosta Director del laboratori­o jurídico de Ethos, Laboratori­o de Políticas Públicas.

- POR ARIADNA ORTEGA

Este año, el think tank que dirige presentó ante diputados propuestas para mejorar la transparen­cia y eficiencia del gasto público. Ahora trabaja en un plan para fiscalizar las Asociacion­es Público Privadas (APP). Aquí su visión, en tres respuestas, para menguar la corrupción que prevalece en la obra pública.

¿Cómo combatir las malas prácticas?

Las áreas de oportunida­d para evitar que exista relación entre corrupción y obra pública son proponer e impulsar mecanismos que permitan transparen­tar al máximo los esquemas de contrataci­ón pública y, además, facilitar la rendición de cuentas. En ese sentido, el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) es un avance para poner las bases o por lo menos las reglas de marco jurídico que faciliten la rendición de cuentas.

El siguiente paso es crear otro tipo de herramient­as tecnológic­as, por ejemplo, plataforma­s de contrataci­ón abierta, formatos de datos abiertos que transparen­ten todo el proceso de la contrataci­ón pública.

¿Qué mecanismos existen actualment­e en el país?

Hay varias leyes que regulan la obra pública, como la ley de APP, las de las empresas productiva­s del Estado, como CFE y Pemex, y regímenes públicos a nivel federal y a nivel local, lo que dibuja una regulación de obra pública muy amplia. Además, se están desarrolla­ndo plataforma­s que permiten dar seguimient­o en tiempo real a la forma en que se usa el dinero.

También existen acuerdos como el que fi rmó la Ciudad de México con el Open Contractin­g Partnershi­p para transparen­tar la obra pública. Pero son convenios que puedes adoptar o no, es decir, no hay una obligación.

¿Qué tiene que hacer México para combatir la corrupción en la obra pública?

Tendría que ir en una directriz de transparen­cia. Se tienen que crear los incentivos institucio­nales para atacar la corrupción desde el marco institucio­nal.

Vemos avances en el SNA en materia de incentivos, pero se necesitan más y no solo para la fiscalizac­ión, también se necesitan herramient­as de mayor transparen­cia, como publicar el expediente técnico que se utilizó para justificar una obra, la necesidad de una obra en caso de que proceda, el análisis costo-beneficio, entre otros.

Antes del SNA no era posible fiscalizar mucho del gasto en obra pública y había opacidad, ahora ya hay algunas reglas.

“El Sistema Nacional Anticorrup­ción es un avance para poner las bases o por lo menos las reglas del marco jurídico que faciliten la rendición de cuentas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico