Obras

Habitar la música

La nueva casa del Centro Nacional de Música de Canadá evoca la sinuosidad y la acústica de un piano de cola.

- POR GUADALUPE AMEZCUA

Inspirado en el interior metálico de un piano de cola, el Studio Bell, que cobija al Centro Nacional de Música de Canadá, se distingue y se integra a la arquitectu­ra de Calgary de un modo singular. Monumental, su cubierta es un doble reflejo: la emulación metálica de un instrument­o y la de la arquitectu­ra tradiciona­l con paneles metálicos y mosaicos de terracota.

El diseño de esta obra, que se prevé impulse el desarrollo del distrito, fue del despacho neyorquino Allied Works Architectu­re (AWA). Cantos Music Foundation fue la institució­n que tuvo la iniciativa de construir una nueva institució­n cultural dedicada al patrimonio musical canadiense, que fue inaugurada en octubre de 2016.

La convocator­ia para el diseño fue lanzada en 2009. La ronda finalista incluyó a Atelier Jean Nouvel (París), Diller Scofidio y Renfro (Nueva York), Saucier + Perotte (Montreal) y a Studio Pali Fekete (Los Ángeles). El comité de selección nombró como ganador a AWA. El despacho inició trabajos en febrero de 2013.

El recinto se halla en East Village, distrito de Calgary, en Alberta, Canadá. Se levanta a manera de un gran arco que cruza la 4st. SE. Lo distingue una cubierta metálica opaca con un patrón de diseño que por momentos emula las construcci­ones de tabique aledañas.

A un costado de una de sus ‘columnas’, el Studio bell arropa la reconstruc­ción de un antigüo hotel, el King Eddy, que data de 1905 y que albergó a uno de los clubes de música más antiguos de Calgary. Así, la nueva construcci­ón se integra a la tradición tanto musical como arquitectó­nica del lugar. El legendario hotel se transformó en una residencia artística.

El centro cultural es a la vez salón de espectácul­os, instalació­n de grabación, estudio de difusión, sala para conciertos en vivo y museo. En términos de diseño el mayor reto radicó en lograr “esas funciones distintiva­s en un programa cohesivo, para otorgarles su propio espacio, y mantener una transición abierta y fluida entre ellos”, explica el arquitecto Brad Cloepfil, fundador de AWA.

La inversión fue de 151 millones de dólares (mdd), más de 100 mdd fueron recaudados por medio de una campaña de financiami­ento, informó el Centro Nacional de Música en un comunicado en julio de 2016.

Piano, piano

Cloepfil es reconocido por su participac­ión en proyectos culturales y por generar espacios poderosos para el arte y la interacció­n. Inspirado por la luz, el paisaje y la geografía de la pradera del norte de Canadá, Cloepfil precisa que Studio Bell fue creado para amplificar la vasta historia y las posibilida­des futuras de su música.

SUS PAREDES, VESTIDAS DE TERRACOTA, CRECEN EN SUTILES CURVAS, Y SE ENTRETEJEN MODELANDO ACÚSTICA E ILUMINACIÓ­N.

Se ideó para crear una sensación de asombro y misterio que invitara al visitante a explorarlo.

Su concepto arquitectó­nico estuvo inspirado en las curvas de los instrument­os de cobre que fueron incorporad­os en uno de los modelos conceptual­es originales.

Otro de sus aspectos más interesant­es es que se convirtió en un verdadero ‘recipiente’ para la música: sus espacios realmente la contienen. Para lograrlo, se cuidaron al máximo los detalles interiores. Los pisos y muros son de azulejos de piedra caliza, de Stonetile, así como alfombras y pisos de roble blanco Kaswell.

Las paredes de sus nueve torres, vestidas de terracota, crecen en sutiles curvas que se entretejen modelando la acústica y, al mismo tiempo, la iluminació­n.

Los espacios entre galerías están dominados por luz y silencio, mientras que las galerías son una frontera del sonido que introduce a cada una de las temáticas que albergan. Otro detalle relevante es la lámpara del salón principal, con forma de ola. Fue fabricada por Heavy Industries y debió garantizar acústica y estética 3D.

“Para el Centro Nacional de Música, las nueve torres de Studio Bell son modeladas por la gravedad y la acústica, juntos crean un instrument­o silencioso y poderoso que emana música y luz”, afirma Brad Cloepfil, director de AWA.

Las torres se elevan en cinco pisos. Su forma y luminosida­d complement­an la estructura de acero hormigón, y crean efectos visuales a medida que el espectador o el visitante se mueve a lo largo de las curvaturas de las torres.

El color y la opacidad de sus azulejos se inspiraron en los recursos naturales de la región, sobre todo en los minerales que se encuentran en la tierra. Hacia el exterior, ofrece una panorámica del río Bow.

“El diseño fue un proceso realmente colaborati­vo y ha sido emocionant­e ver cómo nuestra visión cobra vida”, señala el

presidente y CEO del Centro Nacional de Música de Canadá, Andrew Mosker. Agrega que Studio Bell se perfila para convertirs­e en una de las institucio­nes nacionales más importante­s, un núcleo urbano que inspirará a las nuevas generacion­es.

Recorrido musical

Al entrar en Studio Bell, los visitantes son recibidos en un vestíbulo central, el Canada Music Square, que se abre hacia arriba a través de los cinco niveles del edificio. Esta es un área para música en vivo, con exposicion­es interactiv­as digitales que ofrecen una visión general de las atraccione­s y programas del centro.

Dos escaleras helicoidal­es flanquean esta área y llenan el espacio interstici­al entre las torres. La sala de espectácul­os principal destaca desde el segundo piso y sirve como centro programáti­co y estructura­l del edificio.

Con asientos flexibles y una pared acústica móvil, el espacio para conciertos — de 371 MW y 300 plazas—, se puede cerrar para actuacione­s más íntimas, o se puede

abrir completame­nte para llenar todo el edificio de melodías.

Las galerías de exposición, también llamadas escenarios, muestran lo más destacado de la colección del Centro Nacional de Música, esta incluye más de 2,000 instrument­os musicales, artefactos y piezas de artistas que abarcan más de 450 años de tecnología e innovación. Entre ellos, The Original New Timbral Orchestra, uno de los más grandes sintetizad­ores polifónico­s analógicos multitímbr­icos del mundo, y que fue utilizado para grabar discos de Stevie Wonder y The Isley Brothers en los sesenta. Las galerías son sitios para apreciar la historia musical y animar a los visitantes a participar en una animada charla sobre la evolución de este arte.

El icónico Rolling Stones — que se utilizó para grabar discos de Led Zeppelin, Deep Purple, y obviamente de los Stones—, es un estudio de grabación móvil situado en el edificio West Block y forma parte del programa de residencia­s artísticas del Centro Nacional de Música.

El segundo piso de Studio Bell es un mosaico de la historia de la música, la radiodifus­ión y la identidad canadiense­s; celebra la diversidad de esa nación. La tercera planta explora el aspecto fisiológic­o y emocional de la música por medio de elementos interactiv­os y piezas clave de la colección del centro.

El cuarto nivel ofrece la oportunida­d de escuchar y tocar diferentes instrument­os a través de una gama de pantallas interactiv­as en las que, tanto profesiona­les como novatos, pueden crear. El salón ‘La Nube’ está en el quinto piso; es un área abierta que invita a la reflexión y ofrece vistas impresiona­ntes del espacio interior. De igual forma, alberga tres salones de la fama: de la música canadiense, del género country y de los cantautore­s del país de la ‘hoja de maple’.

“En sus muchos y diversos espacios, Studio Bell hace eco de la variedad de actuacione­s musicales, uniendo audiencia e intérprete, estudiante y maestro. El edificio crea instancias de inmersión cuando el visitante es transporta­do de la vida cotidiana a momentos de transición entre espacios, lo que ofrece un instante para la contemplac­ión tranquila”, expresa el arquitecto Brad Cloepfil.

En otras palabras, Studio Bell es un genuino instrument­o arquitectó­nico que conjuga espacios y armonías, un sitio donde la música se escucha y se experiment­a: el paraíso de los melómanos.

EL CENTRO NACIONAL DE MÚSICA SE IDEÓ PARA CREAR UNA SENSACIÓN DE ASOMBRO Y MISTERIO QUE INVITE A TODO VISITANTE A EXPLORARLO.

 ??  ?? HELICOIDAL­ES. Dos escaleras flanquean el vestíbulo principal y entrelazan los volúmenes que conforman el cojunto.
HELICOIDAL­ES. Dos escaleras flanquean el vestíbulo principal y entrelazan los volúmenes que conforman el cojunto.
 ??  ??
 ??  ?? LÁMPARA ACÚSTICA. se halla en el salón principal, y está construida con 6,000 barras de aluminio pulido.
LÁMPARA ACÚSTICA. se halla en el salón principal, y está construida con 6,000 barras de aluminio pulido.
 ??  ?? DE METAL. Su cubierta se impone en el paisaje de Calgary, al tiempo que el diseño lo emula.
DE METAL. Su cubierta se impone en el paisaje de Calgary, al tiempo que el diseño lo emula.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico