Obras

Apple Park, la ‘nave espacial’ de Cupertino

La nueva sede del ‘gigante de la manzana’ ocupa 70.5 hectáreas. Producirá su propia energía, pero carece de un plan urbano que tenga repercusió­n en su entorno.

- POR EILEEN TRUAX

Losángeles,california.– Lo han llamado ‘la dona’ o ‘la nave espacial’, pero su nombre oficial es Apple Park, y es tema de conversaci­ón en Silicon Valley. El 22 de febrero pasado Apple anunció que su edificio corporativ­o estaría listo a finales de abril para iniciar el traslado de sus empleados. En un plazo de seis meses, es decir para octubre, 13,000 trabajador­es ocuparán uno de los complejos de oficinas más modernos del mundo.

El nuevo cuartel general de Apple, una de las empresas con mayor poder financiero, es un proyecto que lleva varios años en marcha. En 2006 la firma de la manzana compró el terreno a la empresa HewlettPac­kard, que aún permanece en el área —y para la cual un Steve Jobs de 13 años trabajó colocando tornillos en una línea de ensamblaje en 1968—. El plan de construcci­ón fue aprobado por el gobierno de la ciudad de Cupertino en 2013.

Desde que se anunció, la obra ha sido reseñada como una de las más innovadora­s por su diseño, que combina avances tecnológic­os y recursos naturales para hacerla lo más ‘verde’ posible.

El proyecto arquitectó­nico es de Foster + Partners, que lidera el arquitecto británico Norman Foster, ganador de un Pritzker, conocido por su trabajo de arquitectu­ra high tech y su predilecci­ón a trabajar con gente joven. Además de ser quien diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la CDMX.

Para el diseño y construcci­ón de Apple Park se destinó un presupuest­o de 5,000 millones de dólares (mdd). La

pieza principal del complejo es el edificio central, con forma de anillo —de ahí los sobrenombr­es que ha recibido—; cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, y ocupa 26 de las 70 hectáreas del terreno. Si algún empleado decide darle la vuelta completa al edificio, habrá recorrido una milla.

Toda la madera que se ha usado en la decoración interior proviene de una especie de maple específica. Cada sección de este edificio tiene su propio lobby y su propia cafetería.

Entre ‘la nave espacial’ y el área de praderas, junto al edificio principal, está el Auditorio Steve Jobs, un cilindro de cristal de seis metros de alto y 50 de diámetro. Con capacidad para 1,000 butacas. Este espacio se usará para los eventos de prensa y el lanzamient­o de nuevos productos.

El complejo también alojará un centro para visitantes, un gimnasio para empleados de 9,290 m², una Apple Store y siete diferentes cafeterías.

Durante el anuncio de la apertura de Apple Park, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que este es “uno de los edificios con mejor rendimient­o energético del mundo”, y explicó que el campus funcionará exclusivam­ente con energías renovables.

MANZANA VERDE

En efecto, el área del techo del complejo tiene 70,000 m², de los que 46,500 m², equivalent­es a más de ocho campos de futbol americano, se usarán para instalar paneles solares y generar energía limpia y eficiente.

El edificio principal contará con un sistema de ventilació­n natural que evitará el uso de aire acondicion­ado durante nueve de los doce meses del año.

Además cuenta con 3.2 kilómetros de jardines para caminar, incluida un área junto al estanque central.

La compañía ha dicho que el sueño de Steve Jobs era que el paisaje del parque evocara la zona norte de California en la que él creció. En la presentaci­ón de un video en 2013, el arquitecto Norman Foster dijo que Jobs pensaba en California como “el tazón de fruta de Estados Unidos”, y que quería que el nuevo campus reflejara los paisajes que él recordaba de su niñez.

La tarea no fue fácil. Para completar el proyecto, Apple tuvo que demoler edificios y estacionam­ientos previament­e construido­s por Hewlett-packard. La transforma­ción de un paisaje de cemento en un campus verde, más amigable con el medio ambiente, requirió diseño avanzado, pero también un

gran número de plantas: 9,000 en total, la mayoría árboles frutales.

Esto representó una lucha entre contratist­as. Un artículo publicado el 11 de abril en el diario San Francisco Chronicle, que menciona el desarrollo de otra obra en la región, el green rooftop del Transbay Transit Center en el centro de San Francisco, explica cómo la demanda de árboles para Apple Park obligó a otros constructo­res a, literalmen­te, pelear por los mejores especímene­s y a diversific­ar la búsqueda de invernader­os en otras ciudades de California.

Aunque abril marcó la fecha de llegada de los primeros trabajador­es, la construcci­ón de los edificios y las zonas verdes continúa durante el verano. Cuando los jardines se encuentren terminados, habrá plantas ornamental­es y resistente­s a la sequía, además árboles de albaricoqu­e, cerezas, pérsimos y, desde luego, manzanas.

MÁS CAJONES QUE OFICINA

A pesar de que Apple utiliza la frase “ambientalm­ente amigable” para describir Apple Park , especialis­tas en urbanismo cuestionan que su construcci­ón incluya 11,000 espacios de estacionam­iento para 14,000 trabajador­es. Aunque algunos autos estarán bajo el edificio principal, la mayoría será colocada en dos enormes garajes en el ala sur del edificio —cada uno cubierto por paneles solares—. Si se suma el área que ocuparán estos, más los carriles y rampas necesarios para acceder a ellos, el área destinada para los autos es de 325,000 m², más que los 318,000 de las oficinas y laboratori­os.

En realidad Apple no tenía mucha alternativ­a. En la ciudad de Cupertino, como en muchas otras de California, la cantidad de estacionam­iento en una obra está determinad­a por regulacion­es municipale­s: un desarrolla­dor que desee construir un bloque de apartament­os, por ejemplo, debe construir también dos espacios de estacionam­iento por cada apartament­o, y uno de ellos debe estar cubierto.

“Es fácil culpar a Cupertino por pedir ese número de espacios de estacionam­iento, pero Apple tiene más influencia que eso”. Jason Henderson, profesor de geografía en la Universida­d Estatal de San Francisco, especialis­ta en movilidad y uso del suelo, considera que la empresa decidió construir de esa manera a sabiendas de que en la zona no hay más alternativ­as para el transporte.

Aunque existen autobuses que conectan con San Francisco, la mayoría de sus empleados vivirán en las áreas conurbadas y suburbios aledaños, que carecen de líneas de transporte hasta la zona. “La compa- ñía debió buscar una ubicación diferente; eligió un área lejos de las principale­s líneas de transporte público”, opina Jason Henderson y agrega que es un modelo de planeación de 1950, con grandes áreas de separación [entre vecindario­s] en donde es difícil caminar o usar bicicleta.

Pero Apple aún podría construir vivienda alrededor de ‘la nave espacial’, considera el académico, y “crear comunidade­s donde la gente quiera vivir; que los trabajador­es pudieran ir en bicicleta al trabajo, caminar, hacer compras”.

La queja del experto se escucha también entre quienes viven en la zona. Hace 12 años, las comunidade­s del área vivieron un proceso similar cuando inició la construcci­ón de las oficinas de Google, el complejo conocido como ‘Googleplex’, en la ciudad de Mountain View, a 10 kilómetros de distancia de Cupertino.

“Vimos cómo Google se adueñó de Mountain View; cada vez compran más espacio y encarecen las propiedade­s para los residentes”, explica María Marroquín, activista y directora ejecutiva del Daily Worker Center de Mountain View. “Las rentas suben, el tráfico se complica, la gente de la comunidad resulta directamen­te afectada. No hay beneficio para quienes ya vivían ahí”.

Tanto para Marroquín como para Henderson, lo que se necesita en el futuro es construir una conversaci­ón regional para identifica­r qué se necesita para los grandes centros corporativ­os — como alternativ­as de transporte, por ejemplo—, y cómo la presencia de estos puede beneficiar a la comunidad.

El 2 de mayo pasado Tim Cook, en alianza con Charitybuz­z, anunció una subasta para los seguidores de Apple. La oferta inicial fue de 10,000 dólares, y se estima que la puja ganadora podría alcanzar hasta los 100,000 dólares, que serán donados al Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

El premio es una comida y una charla personal con Cook, en las instalacio­nes del recién estrenado Apple Park.

“Apple podría construir viviendas alrededor de la ‘nave espacial’, y crear comunidade­s”. - J. Henderson

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACCESOS. Para llegar a Apple Park es preciso tener auto, al menos por ahora.
ACCESOS. Para llegar a Apple Park es preciso tener auto, al menos por ahora.
 ??  ?? DE CRISTAL. Los paneles de vidrio para darle forma cilíndrica son los más grandes del mundo. Miden más de 6 m de altura.
DE CRISTAL. Los paneles de vidrio para darle forma cilíndrica son los más grandes del mundo. Miden más de 6 m de altura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico