Obras

El vidrio, un elemento imprescind­ible en las edificacio­nes

EN LA FACHADA QUE VISTE A LA TORRE ANSELI, EL ARQUITECTO JEAN MICHEL COLONNIER JUGÓ CON LAS POSIBILIDA­DES ESTÉTICAS QUE OFRECE EL VIDRIO DE ALTO DESEMPEÑO.

-

La luz se convirtió en la gran protagonis­ta en la Torre Anseli, el edificio corporativ­o ubicado dentro del Centro Comercial Patio San Ángel, ya que la piel de vidrio que cubre su fachada muestra las amplias posibilida­des en color, reflejo y flexibilid­ad que el material de alto desempeño Guardian Glass proporcion­a.

Esta obra fue concebida por el arquitecto Jean Michel Colonnier como la confección de un traje a la medida para un hombre grande, pues se trata de un edificio monumental que se ubica en Avenida Revolución y Periférico Sur.

En un principio, la meta era crear una planta de oficinas de 4 mil metros cuadrados, con una densidad que se elevó –por requerimie­ntos de los clientes– a 6 metros cuadrados por persona.

“Había que diseñarle un traje al hombre grande para que se viera bien y fuera elegante, fue entonces cuando empezamos a experiment­ar con texturas, a ver la idea del vidrio y a jugar con sus colores para crear una textura icónica”, señaló el arquitecto de origen canadiense,

en cuyo portafolio profesiona­l figuran diversas obras donde es predominan­te el uso del vidrio no sólo con fines estéticos, sino también funcionale­s.

Entre las ventajas de la gama de vidrios Guardian destacan su alta resistenci­a a la corrosión, su calidad térmica y bloqueo solar, así como las diferentes alternativ­as estéticas que da la reflectivi­dad. Además, su bajo contenido en hierro les da mayor transparen­cia y luminosida­d.

“Nos brinda cualidades acústicas muy buenas, también de mantenimie­nto y durabilida­d, no se ensucia ni se contamina. Tengo precolados destrozado­s después de 10 años donde el vidrio sigue impecable, además no muestran tendencia a cambiar de color con el tiempo”, dijo Colonnier.

TENDENCIA HACIA LAS OFICINAS ABIERTAS

Debido a la alta densificac­ión en las oficinas de México, donde el promedio de ocupación en los últimos 15 años pasó de 24 metros cuadrados por persona a solo 6, la necesidad de crear oficinas abiertas y mayores espacios de colaboraci­ón es una solución. “La oficina abierta pide muros de vidrio alrededor”.

El empleo del vidrio también sigue una lógica en oficinas que se construyen antes de conocer el giro del cliente que las va a ocupar, “la idea de utilizar vidrio representa una gran estrategia. Es una caja vacía que se modula y adapta, donde tratamos de anticipar la mayoría de las tendencias en oficinas mundiales”.

NO HAY LÍMITES

El vidrio es un elemento imprescind­ible en los edificios corporativ­os o de cualquier tipo. “No creo que exista una obra en el mundo donde no haya vidrios. Las posibilida­des para utilizarlo son infinitas; hemos hecho varios experiment­os con los reflejos y seguiremos experiment­ando, no hay límites”, concluyó el arquitecto Colonnier.

 ??  ??
 ??  ?? 1. FACHADA de la Torre Anseli. 2. LOS VIDRIOS
GUARDIAN de alta tecnología ofrecen un alto control solar. 3. ARQUITECTO Jean Michel Colonnier.
1. FACHADA de la Torre Anseli. 2. LOS VIDRIOS GUARDIAN de alta tecnología ofrecen un alto control solar. 3. ARQUITECTO Jean Michel Colonnier.
 ??  ?? "ES DIFÍCIL IMAGINAR UN MUNDO SIN VIDRIO”, Arquitecto Jean Michel Colonnier, fundador del Despacho Colonnier y Asociados.
"ES DIFÍCIL IMAGINAR UN MUNDO SIN VIDRIO”, Arquitecto Jean Michel Colonnier, fundador del Despacho Colonnier y Asociados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico