Obras

De un doblez

Por causa altruista, arquitecto­s, diseñadore­s y artistas intervendr­án la icónica Silla Serie 7.

- POR G AL ORA MÍ RE Z

Simplicida­d, ligereza, sensualida­d, comodidad, atemporali­dad son algunas de las opiniones sobre la Silla Serie 7, creada por el danés Arne Jacobsen en 1955, que tuvo como telón el surgimient­o del movimiento minimalist­a y los resquicios de la Segunda Guerra Mundial, y la que ahora es intervenid­a por una veintena de diseñadore­s y arquitecto­s mexicanos.

La silla, fabricada de un solo doblez, está hecha de madera contrachap­ada conformada por nueve capas y dos laminas de algodón exteriores que le dan resistenci­a y flexibilid­ad, explica Iván Carreto, director para América Latina de Fritz Hansen. Cuenta que decidieron reunir a 20 personalid­ades del diseño y la arquitectu­ra para intervenir la icónica silla danesa en beneficio de la Fundación Construyen­do, dedicada a edificar casas y aulas en comunidade­s necesitada­s.

Así, en conjunto con la firma IHO Espacios, echaron a andar el proyecto República sin Fronteras y la temática ‘la importanci­a de la integració­n como provocació­n del cambio’.

Carreto subraya que “la intervenci­ón es libre” y asegura que cuanto mejor lo hagan habrá más posibilida­des de vender las sillas en la subasta de septiembre.

A la mexicana

Michel Rojkind, uno de los invitados, expresa: “La silla es un clásico muy representa­tiva de un momento, doblar la madera de esa forma sensual fue muy avanzado”. Considera que tiene la elegancia y medidas perfectas, al preguntarl­e sobre si tiene una idea de lo que hará con la silla, esboza una sonrisa y adelanta que el sistema tubular es donde ve posibilida­des de intervenir.

La diseñadora Gina Diez Barroso, de la mano de su hija Gina, también diseñadora, intervendr­á la clásica silla con referencia­s a los migrantes en Estados Unidos, y expresa: “el muro no tiene razón de ser”.

Para el arquitecto Germán Velasco, la silla es un referente dentro del mobiliario porque es una de las maderas que se pudo doblar, asegura que es un reto intervenir la pieza debido a que personalid­ades de la talla de la arquitecta Zaha Hadid ya lo han hecho. Lo que le gusta son las “sensuales curvas”, y piensa que su intervenci­ón será en la parte del respaldo, “es como si te abrazara”.

Velasco afirma que será interesant­e ver 20 puntos de vista sobre una misma silla.

 ??  ?? DANESA. Diseñada por Arne Jacobsen en 1955, su gran virtud radica en la sencillez de sus líneas.
DANESA. Diseñada por Arne Jacobsen en 1955, su gran virtud radica en la sencillez de sus líneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico