Obras

Tejer un puente

Las impresoras robóticas en 3D prometen ser más que la ‘mano derecha’ de los arquitecto­s; se perfilan como constructo­ras en serie.

- POR OSO OSEGUERA

Hay impresoras 3D que imprimen metales y otras que pueden ‘dibujar’ formas en el aire, pero pocas tienen la capacidad de construir puentes, como el modelo que desarrolló la empresa holandesa MX3D, y que tras ser utilizado para materializ­ar varios objetos, construirá un puente en Ámsterdam, Holanda.

“Este puente mostrará cómo la impresión 3D finalmente entra en el mundo de los objetos a gran escala, funcionale­s y con materiales sostenible­s, al tiempo que permite una libertad de forma sin precedente­s”, dijo Joris Laarman, diseñador de MX3D al presentar el robot.

Mx3d-metal, con un brazo robótico de seis puntos de articulaci­ón (de 2 m2 de ancho por 2.50 m de alto extendido), puede soldar cualquier estructura sin importar la forma.

La Universida­d Tecnológic­a de Delft, en Países Bajos, anunció el desarrollo de un nuevo compuesto para este equipo, que es tan fuerte como el acero y puede ser extruido en gotas por la boquilla.

Aunque es mucho más difícil construir un puente real en un canal que en un laboratori­o, Laarman comenta que el de Ámsterdam deberá estar terminado para finales de 2017.

“Los robots pueden, como la araña, construir objetos tridimensi­onales por sí mismos, y podrían inspirar la próxima revolución industrial”, afirma Jordan Brandt, futurista de Autodesk, firma proveedora desoftware de diseño que patrocina este proyecto. No es ninguna sorpresa que los prototipos de Laarman para el puente se parezcan mucho a las telarañas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico