Obras

Así se fabricaron los pilotes

Durante cinco meses se construyer­on 7,101 estructura­s presforzad­as para la cimentació­n profunda por flotación.

- POR GINA BALTAZAR

A mediados de julio de este año concluyó el proceso constructi­vo de los pilotes prefabrica­dos en planta para el edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte terrestre intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), en su mayoría ya hincados para mejorar la capacidad de carga del terreno.

Para el armado de estos gigantes pretensado­s de casi 16 toneladas —con dos dimensione­s (40 x 40 y 50 x 50 cm) y longitudes de entre 13.5 y 23.3 m—, se utilizaron en promedio 700 kg de acero de refuerzo y presfuerzo, y 4.50 m3 de concreto, refiere Miguel Solís, superinten­dente de GAMI Ingeniería e Instalacio­nes.

Y para las maniobras de izaje de armados y desmolde de elementos colados se utilizaron balancines con diferentes puntos de apoyo.

En el armado se colocaron ganchos de izaje con dos torones de 0.5 pulgada para maniobrar el desmolde y manejar la pieza.

El uso de moldes de placa de acero permitió optimizar el tiempo del cimbrado.

El habilitado y armado de las piezas se realizó fuera del molde, en una área donde también se colocó el torón, el cual debía estar libre de polvo y grasas o aceites que pudieran afectar la adherencia con el concreto, así como evitar torceduras, dobleces u otros defectos, explica Solís.

Dado que el agua de nivel freático de Texcoco es entre tres y cuatro veces más salina que la del mar, se utilizó un concreto compuesto por cemento CPO-30-R-RS-BRA, arena y grava caliza, aditivo inhibidor de corrosión, microsílic­a compacta y aditivos reductores de alto rango.

 ?? Destino: Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la CDMX ??
Destino: Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la CDMX
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico