Obras

Evita fraudes en la cadena de suministro

En la gestión empresaria­l un error puede costar tanto como el valor de la empresa. La mejor forma de no ser víctima de fraudes es mediante la cultura de prevención.

- POR ANA PAULA FLORES

Uno de los errores más comunes en muchas organizaci­ones es que no existe un proceso formal para identifica­r a terceros intermedia­rios o personas asociadas con alto riesgo de cometer un fraude. De acuerdo con la Encuesta Global sobre Antisoborn­o y Corrupción 2015, elaborada por la consultora KPMG, 47% de las compañías incurre en esta falla.

Un fraude puede costar entre 4 y 5% de la facturació­n total, refiere José Ambe Attar, CEO de Logística de México. No obstante, en el caso de la industria de la construcci­ón el costo de este delito es más alto, puede llegar a 7% debido a la cantidad de proveedore­s.

“En los transporte­s es donde más fraudes existen: desde los relacionad­os con el combustibl­e, que muchas veces se extrae y no se puede reportar el consumo adecuado, hasta contuberni­os entre los choferes y los delincuent­es para poder simular un asalto y vaciar los camiones. El mantenimie­nto de los transporte­s también puede estar sujeto a un fraude”, apunta Ambe Attar.

Aclara que actualment­e la cadena de suministro electrónic­a también es blanco de ataques. En este caso, la manera más común de delinquir es por medio del robo de informació­n, que utilizan los delincuent­es para tomar identidade­s falsas y hacer compras que más tarde no se reportan o generan un número tan alto de devolucion­es que es difícil de manejar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico