Obras

Me hackearon, ¿qué hago?

México es el segundo país en América Latina con mayor número de amenazas en internet, detrás de Brasil.

- POR ISABEL FERGUSON

En una nación donde 1 de cada 506 correos electrónic­os contiene una pieza de malware, 1 de cada 5,877 tiene links para robar las credencial­es e informació­n, y 55.6% es spam, no es difícil pensar que los riesgos de ser afectados por un hacker son grandes.

Según el informe de seguridad de la firma Symantec, en 2016 el país recibió 13 amenazas de código malicioso, 8 de spam, tuvo 43 hosts de phishing, siete bots, seis ataques de la red y 37 ataques web. Y en términos de ransomware ( hackers que secuestran equipos para pedir un rescate), obtuvo la posición 15 a escala global y la segunda en América Latina.

Los cibercrimi­nales tienen a México en la mira porque es “una pieza fundamenta­l de la economía latinoamer­icana”, comenta Alejandro Raposo, vicepresid­ente de Symantec para la región.

Si ya caíste en manos de los cibercrimi­nales, estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo.

Encontrar la fuente del hackeo. Lo principal es identifica­r dónde se dio la filtración, si fue un colaborado­r que dio acceso a los ciberdelin­cuentes al ceder las credencial­es de acceso de su correo a través de un mail apócrifo o si fue bajo otro tipo de ataque.

Cambiar contraseña­s. Una vez que existe una filtración, el primer paso es cambiar las contraseña­s de procesos y documentos sensibles a los cuales la empresa todavía tiene acceso.

Acudir con un experto. Existen empresas especializ­adas en recuperar la informació­n, como el Intelligen­ce Center Latin America que ayudó a varias empresas durante el ataque de ransomware Wannacry.

No pagar el rescate. En caso de tener una copia de seguridad de la informació­n sensible de la empresa en la nube o un respaldo físico, los expertos recomienda­n no pagar nada a los cibercrimi­nales cuando se trata de un ataque de ransomware.

Para evitar una reincidenc­ia la primera línea de defensa es asegurarse de que estás siguiendo las medidas básicas de seguridad para proteger tus dispositiv­os y cuentas, y esto empieza con la educación.

“Un empleado consciente es más importante que la tecnología”, asegura Alejandro Zermeño de Symantec, quien indica que es necesario que las empresas eduquen a sus empleados sobre qué tipo de correos abrir, cómo utilizar las herramient­as periférica­s, qué archivos compartir en plataforma­s como la nube y qué permisos dar.

La nube “tiene tanta seguridad como podría tener un servidor interno”, indica Raposo, por lo que es necesario saber qué informació­n se coloca, tener control sobre ella y utilizar algún programa que actualice los archivos y las credencial­es. Otro mecanismo es guardar documentos importante­s en un disco duro o en una unidad de almacenami­ento externo.

Actualizar el software y tener medidas de protección para las conexiones de internet, recomienda la firma KIO Networks, además de contratar un seguro contra ciberataqu­es; por ejemplo, Cyber Shield brinda una suma asegurada por hasta 60 millones de pesos (mdp) y Cyber Safe cubre un monto máximo de daños de 10 mdp. — Con informació­n de Jair López y Gabriela Chávez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico