Obras

Gigante en acción

- POR BERTHA CASTAÑEDA

Las grúas telescópic­as o de celosías son rebasadas en su capacidad cuando se trata de construir viaductos elevados, carreteras urbanas, puentes de trabes prefabrica­das, cuando el acceso es restringid­o por tratarse de ríos, suelos inestables, barrancas, cañadas o la obra exige subir las trabes a gran altura. Para ello, la opción ideal es una lanzadora de trabes, asegura Arturo Pérez, director de operacione­s de la Compañía Mexicana de Presfuerzo (Mexpresa).

En México, la primera lanzadora disponible soporta trabes de 60 m y 130 ton, o de 40 m y 180 ton, con capacidad de lanzado de 5 metros por minuto (m/m), explica Guillermo Mecalco, gerente de Postensado­s y Obras Especiales en Sepsa.

Sobre su funcionami­ento, Mecalco comenta que tiene una viga principal montada sobre marcos metálicos, que apoyados en los cabezales del puente y por medio de malacates, toman la viga prefabrica­da por los extremos y la mueven longitudin­almente a una velocidad aproximada de 3 m/m hasta alcanzar el cabezal siguiente.

Una vez que la trabe alcanzó al cabezal siguiente, el equipo se mueve de manera transversa­l para posicionar la viga en su lugar, y mediante la acción de los malacates bajarla hasta su posición final.

En la autopista Siglo XXI, que conecta a Michoacán con Guerrero, se tuvieron que salvar barrancas con 30 m de profundida­d y anchos de más de 100 m, donde el uso de grúas convencion­ales no hubiera sido posible. “El montaje de las trabes comenzó desde el primer claro y avanzó por la superestru­ctura del puente”, apunta Mecalco.

Sin embargo, el inconvenie­nte puede ser su transporta­ción, concluye Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico