Obras

En la oficina, como en casa

El diseño de los nuevos espacios de trabajo sitúa las cocinas como protagonis­tas, con el objetivo de que el área laboral se sienta como un hogar.

- POR MARÍA DOLORES SÁNCHE Z

El diseño y el interioris­mo han modificado la manera de entender y vivir las oficinas. Los espacios se adaptan a las necesidade­s de los trabajador­es e intentan trasladar parte de la comodidad del hogar a la zona laboral. En las oficinas ahora también se ‘vive’, y áreas como la cocina o la terraza adquieren nuevas funciones y comienzan a ubicarse entre las peticiones de las empresas a la hora de elegir edificios o acometer un proceso de reforma.

“Las oficinas y las viviendas tienen bastantes similitude­s: si en tu casa estás cómodo, lo sientes como un hogar, y lo mismo ocurre con los espacios de trabajo”, señala José García, del estudio de interioris­mo Dimensi-on.

El objetivo es, por tanto, diseñar oficinas ‘vivibles’ que, sin convertirs­e en una exten- sión del hogar, ayuden a crear esa sensación de relajación que se siente al llegar a casa. Para ello, el diseño incorpora nuevas estancias, como la cocina o la terraza, en las que se permite desconecta­r y fomentar el trabajo de manera relajada y altamente productiva, basada en el confort y en las necesidade­s de los trabajador­es.

El proyecto de adecuación de las oficinas de Airbnb, en París, dio un paso más en la concepción del diseño de lugares de trabajo. El espacio se flexibiliz­ó al máximo, se apostó por el modelo de loft para abrir las áreas, y la cocina se convirtió en el corazón de la oficina.

Esta apuesta sigue la tendencia de los nuevos puestos de trabajo y los cambios en el mercado laboral. Cada vez es más frecuente que los trabajador­es no posean un espacio asignado, lo que ayuda a potenciar

las relaciones entre los diferentes departamen­tos. Por ejemplo, la empresa de marketing The Babarian Group centró el diseño de su oficina alrededor de una descomunal mesa llamada Superdesk. Este mueble articula el espacio de la oficina y fomenta el trabajo en equipo, y entre los diferentes departamen­tos.

Desde Airbnb tuvieron en cuenta esos requisitos. “El diseño promueve la interacció­n y la creativida­d” en el ambiente laboral, señala Rebecca Ruggles, interioris­ta del equipo de Environmen­ts, de Airbnb. La plataforma de alquiler habitacion­al apostó por algo distinto de lo que diseñó para sus oficinas de San Francisco o Dublín: intentaron crear una auténtica casa.

Así, hicieron de su oficina una vivienda parisina de dos plantas con vestíbulo, salón, biblioteca y cocina en la que conservaro­n el techo y numerosos rincones poco usuales en un lugar de trabajo. El resultado fue un ático tipo loft con salas de reuniones, espacios de relajación, cocina, cabinas telefónica­s privadas y un hospitalit­y lounge, un nuevo lugar de encuentro con los usuarios de la plataforma.

En el sexto piso tiene, además, un luminoso solárium lleno de vegetación, que se inspira en los invernader­os históricos franceses. La compañía incorporó espacios diferencia­dos en la oficina, adecuados a la forma de trabajar de sus empleados. “No todo el mundo es más eficiente sentado en el mismo lugar todo el día y, por ello, permitimos que sean los propios empleados quienes elijan entre espacios más tranquilos o sociales, así como trabajar en equipo o de forma autónoma”, advierte la interioris­ta de Airbnb.

Segundo hogar

Esta idea de introducir componente­s del hogar en las oficinas va en línea con la importanci­a que desempeña el trabajo en el día a día. La diseñadora Esther Márquez, del estudio Manuel Torres Design, señala al respecto: “Pasamos 90% de nuestro tiempo dentro de edificios. De este tiempo, pasamos más horas en la oficina que en nuestras casas, por lo que esto hace que sea importante generar diferentes sensacione­s dentro de un mismo espacio”.

Esto se traduce en áreas para trabajar, descansar, comer y poder mantener desde una charla con dos personas a una reunión con 15. En esta tarea, el interioris­mo ad-

quiere una posición destacada mediante el diseño de los espacios, la elección de materiales, las texturas y los colores.

Si bien las empresas ya apuestan por oficinas de espacios abiertos en lugar de los despachos tradiciona­les, los expertos consultado­s señalan en que las peticiones de las compañías aún discurren por otros caminos. “El cliente va un poco por detrás de la tendencia, pero a medida que se rejuvenece­n los directivos y las plantillas, las necesidade­s van cambiando”, advierte el socio y presidente ejecutivo del Estudio Lamela, Carlos Lamela.

Airbnb articuló el diseño de sus nuevas oficinas en la capital francesa alrededor de la cocina, que se transformó, así, en el centro de operacione­s en el que los empleados comen juntos todos los días. Con esta idea, la plataforma de alquiler vacacional amplió las funciones de una zona dedicada casi exclusivam­ente al relax y concebida únicamente como un lugar de paso. “La comida siempre ha sido una manera de romper las barreras y unir a la gente. Allí puedes conocer gente nueva y compartir conversaci­ones que generen nuevas ideas”, recalca Ruggles.

Estos espacios de relajación cobran cada vez más importanci­a. La idea es priorizar las zonas en función de las necesidade­s de los trabajador­es y apostar por aquellos que “signifique­n más” para ellos, subraya la interioris­ta del equipo de Environmen­ts de Airbnb.

También las terrazas ganan protagonis­mo. En la Ciudad de México, por ejemplo, con buen clima asegurado prácticame­nte todo el año, se convierten en áreas muy codiciadas. El socio y presidente ejecutivo de Estudio Lamela señala que cada vez más las oficinas valoran incorporar una o varias terrazas y diferentes zonas de comida. “En vez de diseñar una zona de comedor principal, se intenta subdividir en espacios más pequeños que recreen esta especie de ambiente familiar”, señala.

El estudio de interioris­mo Dimensi-on estima que zonas como las terrazas inciden no solo en la sensación de comodidad de los trabajador­es, sino en su productivi­dad. La introducci­ón de ambientes cómodos y relajados extienden la jornada laboral. “Estos espacios son interesant­es para los trabajador­es y los empresario­s, y ayudan a alargar la jornada por la sensación de bienestar”, destaca José García, de Dimensi-on.

Un trabajador pasa más tiempo en la oficina que en su hogar, de ahí la necesidad de crear espacios corporativ­os que permitan descansar y relajarse, además de trabajar.

El estudio ha trabajado en los últimos meses en el diseño de las oficinas para un grupo de videojuego­s y una empresa de publicidad en Madrid. “Diseñamos zonas recreativa­s y terrazas, y vimos cómo los empleados trabajaban con otro aire, de alguna forma se está buscando la ‘oficina Google’ en todo el sector”, apunta.

Las terrazas y la zona de cocina articulan el nuevo concepto de oficinas y multiplica­n los espacios de trabajo dentro de una misma zona. Además, ayudan a rebajar la tasa de abandono laboral. Sentirse cómodo en el puesto de trabajo provoca una identifica­ción de la compañía como propia y a formar parte de su filosofía.

Desde el estudio Denys & Von Arend sostienen que el propio diseño de la oficina puede minimizar el estrés laboral. “Gracias al diseño es posible crear una atmósfera propia y única para cada empresa que propicie el sentimient­o de pertenenci­a a la misma y fomente el buen ambiente”, manifiesta la socia fundadora de Denys & Von Arend, Nathalie Denys.

En esta línea también habla Carlos Lamela, quien subraya que la productivi­dad aumenta cuando el traba- jador se encuentra “feliz y satisfecho” en su puesto de trabajo. “El interioris­mo interviene de forma radical y un diseño optimista y alegre provoca que los empleados se sientan más cómodos en su oficina”, advierte.

El estudio Manuel Torres Design constata que las nuevas oficinas buscan crear espacios donde se potencie la conversaci­ón y la convivenci­a para impulsar el espíritu de equipo y mantener, además, la productivi­dad. “Una reunión informal en la cafetería puede llegar a ser tan creativa y productiva como largas horas encerrados en una sala de reuniones, y estas áreas pueden adoptar multitud de formas”, sostiene Esther Márquez.

Con esta apuesta por hacer de espacios de relajación y distracció­n, como la cocina o la terraza, el ‘corazón’ de las oficinas se persiguen lugares de trabajo más humanos, sociales, adaptables y productivo­s.

Las terrazas y cocinas articulan el nuevo concepto de oficina, y multiplica­n los espacios dentro de una misma zona laboral.

 ??  ?? UN LOFT PARISINO. Las oficinas de Airbnb en la capital francesa recrean la estructura de un departamen­to, para comodidad de sus trabajador­es.
UN LOFT PARISINO. Las oficinas de Airbnb en la capital francesa recrean la estructura de un departamen­to, para comodidad de sus trabajador­es.
 ??  ?? SATISFACCI­ÓN. El estudio Manuel Torres Design crea diferentes ambientes dentro de una misma oficina a fin de generar mejor ambiente.
SATISFACCI­ÓN. El estudio Manuel Torres Design crea diferentes ambientes dentro de una misma oficina a fin de generar mejor ambiente.
 ??  ??
 ??  ?? ESTÓMAGO LLENO... corazón contento. Firmas como Lamela, en España, buscan dotar los comedores de oficina de un ambiente familiar.
ESTÓMAGO LLENO... corazón contento. Firmas como Lamela, en España, buscan dotar los comedores de oficina de un ambiente familiar.
 ??  ??
 ??  ?? EN EL CENTRO. En París, Airbnb colocó la cocina de su oficina como el corazón del corporativ­o.
EN EL CENTRO. En París, Airbnb colocó la cocina de su oficina como el corazón del corporativ­o.
 ??  ?? CONFORTABL­E. Los lugares de trabajo incorporan también espacios donde tener conversaci­ones o juntas relajadas.
CONFORTABL­E. Los lugares de trabajo incorporan también espacios donde tener conversaci­ones o juntas relajadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico