Obras

El arte de tomar asiento

Hay vida más allá de la silla tipo Eames. Las casas y espacios sin personalid­ad se han llenado de réplicas de la creación del matrimonio formado por Charles y Ray Eames. La última edición del Salón del Mueble de Milán hizo suya esta premisa y dio a conoce

- POR MARÍA DOLORESSÁN­C HE Z

1. Reedición de la butaca Catalana

Tradición y modernidad. El arquitecto y diseñador Germán Rodríguez Arias ideó esta silla en 1942 para el poeta Pablo Neruda. Ahora, Mobles 114 la reedita con madera de roble y asiento tejido de fibra natural de manufactur­a artesanal. El diseño adquiere un carácter actual, pero respeta al máximo las líneas originales.

2. Una ventana enrejada

La silla Cala de Kettal, del estudio Doshi Levien, combina grandes curvas de aspecto natural con una trama de cuerda en celosía. La pieza se presenta como una ventana enrejada que crea una impresión majestuosa y mantiene una conexión con los elementos naturales. Tiene el caracterís­tico respaldo alto y apariencia señorial de la icónica butaca Emmanuelle.

3. La sencillez de la silla Gata

La aparente sencillez de la silla Gata esconde el equilibrio entre comodidad, resistenci­a y estética, claves del diseño que logra perdurar. Miguel Milá y su hijo Gonzalo diseñan para la firma Expormim esta pieza en ratán. La continuida­d de sus líneas crea un asa en la parte superior del respaldo que facilita su transporte.

4. El estilo de Hermès

Lujosa artesanía. El arquitecto portugués ganador del Pritzker Alvaro Siza diseña el taburete Karumi para la casa Hermès. Siza ha confiado en la labor de los artesanos japoneses para dar forma a este taburete fabricado en fibra de carbono y bambú. El resultado dota de resistenci­a a la caña al tiempo que se preserva la ligereza de la pieza.

5. Pasión por el mar

La colección de la firma isimar se inspira en la playa de Bolonia (España). Su diseño y formas orgánicas basadas en la naturaleza dan como resultado una pieza que equilibra confort y estilo mediterrán­eo. Está hecha de acero galvanizad­o recubierto de polvo de poliéster. Una gama de hasta 12 tonalidade­s multiplica­n las opciones.

6. Belleza atemporal

El diseñador mexicano Luis Vega ha colaborado con la firma que integra el trabajo de diseñadore­s y artesanos Tributo. La silla Estándar hace suya la belleza atemporal a través de la simplicida­d constructi­va. O al menos en apariencia. Manufactur­ada en talleres de Jalisco, se presentó en la edición más reciente del Salón de Milán.

7. Diseño selvático

La firma Missoni traslada el color y la luz de sus prendas a su línea de mobiliario y decoración, que comenzó en 1983. Desde entonces, la compañía repite cada año en Milán. Este año presentó su colección The Flame. La silla Miss recrea la magia de su estampado en zigzag en una gama que juega con el blanco y el negro.

8. En versión sofá y silla lounge

Los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec firman la silla Quindici para la firma Mattiazzi. La pieza está disponible en versión sofá y lounge. Las formas suaves y limpias contrastan con los apoyabrazo­s en forma de T. Su estilo minimalist­a encaja con la gama cromática diseñada para la pieza, que discurre entre el negro, el gris y el color crudo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico