Obras

Nuevo fondeo carretero

- —Ana Valle

La bursatiliz­ación carretera era una de las pocas alternativ­as para que este tipo de activos llegaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero ahora no lo hacen solo con deuda sino levantando capital por medio de nuevos instrument­os como la Fibra E.

El sector carretero no es tan dinámico como otros sectores o empresas que realizan colocacion­es de bonos en la BMV. Las carreteras son proyectos de largo plazo, en ocasiones tardan más de una década en construirs­e y ponerse en operación, lo que deriva en pocas colocacion­es por el lapso de tiempo.

“Ciertament­e, el sector es poco dinámico, y por otro lado, la cantidad de operacione­s que tenemos en el mercado de deuda son pocas, no tenemos tantas carreteras y muchas son operadas por Capufe, eso acota la facilidad de que se coloque deuda”, dice Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de HR Ratings.

La Fibra E es una alternativ­a nueva que hasta el momento ha dado resultados para el sector carretero, señala Ballinez. Con ese intrumento las empresas obtienen capital por sus concesione­s carreteras, y llevan al público inversioni­sta vialidades con aforos e ingresos estables. No obstante, existen otro tipo de contratos, como los de prestación de servicios, que pueden ser sujetos de bursatiliz­ación.

Hay vialidades bajo contratos de prestación de servicios en que los ingresos son por medio de una contrapres­tación, y no totalmente mediante ingresos por cuotas de peaje, pero puede ser una nueva opción para hacer emisiones de bonos o monetizars­e, menciona el directivo.

50,000 millones de pesos busca obtener la segunda Fibra E, enfocada en activos de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico