Obras

Plan de segmentaci­ón

Los mercados, cada vez más diversific­ados, requieren construcci­ones que se ajusten no solo a los presupuest­os, sino al estilo de vida.

- POR ANA PAULA FLORES

Cabo Norte, un proyecto ubicado al norte de Mérida, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, estaba enfocado en el nivel socioeconó­mico A; no obstante, al observar que en la capital de Yucatán el volumen de este segmento no era tan grande, decidieron cambiar la apuesta, explica Ignacio Torres, director de Operacione­s de Grupo 4S, asesor de Artha Capital y la desarrolla­dora GICSA.

“Lo que hicimos fue una clasificac­ión de las etapas de vida que iba a tener Mérida para entender los retos y la capacidad del mercado. Los urbanistas, en conjunto con Artha, analizaron los espacios y productos de cada etapa, así como las amenidades específica­s para cada segmento”, agrega.

El desarrollo está dividido en siete segmentos, y cada uno correspond­e a un tipo de clientes: familias con hijos, sin hijos, recién casados, solteros y adultos mayores.

Para ampliar la oferta y atraer al turismo, este desarrollo tendrá un hotel de 140 habitacion­es y un centro comercial que promete ser el más grande del sureste.

“La tendencia es que las familias con hijos decrecen y aumentan los hogares unipersona­les o de dos personas”, comenta Torres.

El problema es que la industria inmobiliar­ia no está desarrolla­ndo estrategia­s “targetizad­as” para el segmento más representa­tivo: millennial, opina César Enríquez, presidente de la American Marketing Associatio­n, capítulo México.

Para desarrolla­rlas, Enríquez aconseja ofrecer amenidades dirigidas a cada tipo de comprador, como zona para mascotas o jardines. “Construir una marca fuerte requiere de confianza”, advierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico