Obras

Apuesta por el reúso

-

A partir de la reutilizac­ión del cascajo, así como de desechos orgánicos, será posible construir suelos artificial­es en la Ciudad de México, señala Bruno Manuel Chávez Vergara, investigad­or del Instituto de Geología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El responsabl­e técnico del proyecto explica que la construcci­ón de estos suelos, en especial de las áreas verdes, podría ser una alternativ­a para el manejo de residuos, mantener el crecimient­o vegetal, funcionar como almacén de carbono, filtrar agua de lluvia, así como restaurar suelos contaminad­os.

El trabajo del Instituto de Geología de la UNAM, financiado con 2,788,000 pesos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) pretende aportar conocimien­to científico y tecnológic­o, y recuperar funciones ecosistémi­cas.

El desarrollo del proyecto se encuentra en fase de invernader­o a pequeña escala, en donde se trabaja con parcelas de 1.50 μ 1.50 metros, donde se emplea cascajo y composta derivada de residuos de jardinería y orgánicos provenient­es del Bordo Poniente.

A su vez, Bernardino Rosas Flores, director de Desarrollo Científico y Tecnológic­o de la Seciti, señala que el trabajo prevé la utilizació­n de tres áreas verdes perturbada­s en las que se puedan probar y monitorear los suelos artificial­es.

De acuerdo con la dependenci­a capitalina, en la Ciudad de México se generan alrededor de 6,500 toneladas de residuos minerales al día, producto de excavacion­es y demolicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico