Obras

Arquitectu­ra al natural

Mejorar el impacto ambiental también depende del uso de materiales naturales y sistemas constructi­vos sostenible­s.

- POR BERTHA CASTAÑEDA

La bioconstru­cción se realiza con materiales locales y de baja emisión de CO , es en pro

2 medio 30% más barata que una construcci­ón convencion­al. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la cementera es una de las industrias más contaminan­tes, la cual en el año 2015 generó 26% de los gases y compuestos de efecto invernader­o a nivel nacional.

Así que sustituir materiales contaminan­tes, como el cemento, por otros naturales es posible y necesario. Mauricio Cárdenas, director y fundador de Materia, taller de arquitectu­ra sustentabl­e, explica que “se trata de construcci­ones más saludables para los ocupantes, que generalmen­te se edifican en áreas no tan urbanizada­s y se integran al entorno natural”.

Además, requieren el mínimo consumo energético porque sus materiales son mucho más térmicos que los convencion­ales. Como ejemplo destaca el uso de tierra, paja, piedra, madera, bambú y carrizo.

Estas edificacio­nes requieren mínimos recursos externos y pueden integrar tecnología que les permita ser autónomas en energía eléctrica, drenaje y gas.

José Manuel Ochoa, investigad­or de la Universida­d de Sonora, señala que es indispensa­ble tomar en cuenta las condicione­s climáticas del sitio, buscar una buena orientació­n y edificar las aberturas para aprovechar los vientos y tener ventilació­n natural.

Aunque, “los bioconstru­ctores han etiquetado un diseño que es difícil de adaptarse a la estética urbana actual”, critica Cárdenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico