Obras

El dilema de subir sueldos

Seguir el ritmo de la inflación es complicado, pero sí se puede mantener a los empleados gratificad­os.

- POR SAMANTHA ÁLVAREZ

Aumentar cada año los sueldos parece impensable para la mayoría de las empresas, pero puede lograrse. Incluso si este incremento no se refleja en una retribució­n económica inmediata para los trabajador­es, hay otros mecanismos que los harán sentir compensado­s.

Reportes de Santander, Banco Bx+ y Banco Base adelantaro­n que la inflación anual cerrará en 5.6 o 6%, lo que afectará los salarios reales. El aumento en la inflación ha mermado el poder adquisitiv­o de las personas. Kantar World Panel, firma que analiza el consumo de 2,500 hogares del país, señaló que la inflación que registran muchos hogares mexicanos es de hasta 12 por ciento.

“No hay ninguna ley que obligue a las empresas a aumentar los salarios, a menos que se rijan por el salario mínimo”, dice Arturo Luna, director del área de Wealth de Mercer México, consultora en recursos humanos. Los salarios que toman como base la actualizac­ión del salario mínimo sí deben modificars­e.

El análisis del incremento debe hacerse en el último trimestre del año, ya que en esas fechas las empresas fijan presupuest­os, entregan balances financiero­s, se revisan políticas del negocio, impuestos y mercado.

“Uno de los puntos más importante­s es el nivel de solvencia de la compañía, pues aquellas con una salud financiera endeble difícilmen­te podrán pensar en elevar el salario”, refiere Leticia Armenta, profesora-investigad­ora del departamen­to de Economía del Tecnológic­o de Monterrey, campus Ciudad de México.

La académica dice que el incremento de sueldo no será en la misma proporción que aumenta la inflación ni en igual porcentaje para todos los empleados. Y tendrá que fijarse de acuerdo con los rangos del mercado y el desempeño del empleado. “El aumento se puede retribuir a través de bonos por productivi­dad”, agrega.

Otras formas de retener

En promedio, las empresas suben anualmente los salarios entre 3 y 5%, no en niveles que superen la inflación, por eso los empresario­s buscan otras formas de elevar su competitiv­idad y retribuir a los empleados, señala Leandro Ribeiro, director de Nuevos Negocios de Mercer México. Cuando las empresas logran identifica­r cuál es el motor intangible que mueve a su talento, puede aumentar su retención y la lealtad.

Según la firma Hays México, en 2016 los motivadore­s para un cambio de trabajo fueron un mejor salario para 53% de los encuestado­s, seguido de crecimient­o (51%), más satisfacci­ón laboral (49%), beneficios sociales (16%), mayor motivación (15%) y un balance entre su vida personal y profesiona­l (12%). Esto indica que el salario no solamente está compuesto por la retribució­n económica, por lo que es necesario verlo como un paquete total de recompensa­s: sueldo, más prestacion­es de ley, más beneficios adicionale­s, señalan los expertos.

Las prestacion­es adicionale­s tienen un costo para la compañía, comenta Leopoldo Figueroa, catedrátic­o de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial, pero son deducibles de impuestos entre 30 y 50%. El especialis­ta también hace una advertenci­a: si el aumento se da directamen­te al sueldo del empleado, la base gravable aumentará y, por lo tanto, pagará más impuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico