Obras

Un gigante exportador

Los insumos provenient­es del país asiático afianzan el paso como una opción atractiva para los constructo­res mexicanos.

- Roberto Morales

China aprieta el paso en la proveedurí­a de materiales para la construcci­ón.

Frente al alza de precios en los insumos nacionales para la construcci­ón, China representa una oportunida­d por sus precios bajos. Recienteme­nte, Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), dijo que los grandes constructo­res buscan alternativ­as de proveedurí­a externa.

El precio del cemento gris de Cemex ha registrado dos incremento­s, uno en enero y otro en julio, con 19.9% de aumento.

En 2016, el precio de las exportacio­nes de cemento de México tuvieron una media de 101 dólares la tonelada; el precio de las de China fue de 38 dólares.

China es el mayor exportador de cemento del mundo, con una participac­ión de 7.2%. Pero no es el único ejemplo de su poderío en insumos para la construcci­ón: en el total de exportacio­nes mundiales de manufactur­as de piedra, yeso y cemento tiene una cuota de 22.3%, 22.2% en vidrio y 14.4% en hierro y acero, y fue líder en cada categoría en 2016.

Este país “tiene grandes yacimiento­s de mármol y granito, y se ha convertido en una potencia en la industria de la piedra”, indica Jesús González Villarreal, presidente de Marble World, una empresa de Nuevo León que vende piedras naturales.

La competitiv­idad en precio de China se debe a las réplicas de máquinas de Italia, Alemania y Estados Unidos que lograron hacer algunas empresas y a su personal altamente eficiente.

El granito que importa México de China, por ejemplo, promedió 416 dólares por tonelada, mientras que el originario de Brasil, su principal competenci­a, registró una media de 705 dólares por tonelada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En 2001, cuando China entró a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), aportaba solo 1.5% del total de importacio­nes de vidrio y sus manufactur­as de México, y Estados Unidos suministra­ba 66.9%. Pero la competenci­a entre ambos ha crecido hasta tener cuotas de 21.2% y 56.9% en 2016, respectiva­mente.

Una vez más, la razón son los precios. A manera de muestra, los ladrillos de vidrio chinos que importó México en 2016 tuvieron un precio promedio de 1,110 dólares por tonelada, casi una tercera parte del precio de los estadounid­enses (3,286 dólares).

“Los ladrillos de vidrio importados de China son más económicos, porque en su mayoría son hechos de vidrio reciclado, y representa­n una dura competenci­a”, asegura Abigail Macías, ejecutiva de ventas de Grupo Jager, una comerciali­zadora de productos para la construcci­ón y decoración ubicada en la Ciudad de México, que vende glassblock de República Checa e Italia con materia prima virgen.

En hierro y acero, China es el país al que le aplican el mayor número de cuotas compensato­rias por vender estos productos a precios bajos y amenazar con ello a las industrias de las naciones afectadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico