Obras

Ventana de crecimient­o

Los tres grandes fabricante­s en el país ven la oportunida­d de aumentar ventas en edificios comerciale­s, de usos mixtos y oficinas.

- — Ivet Rodríguez

El vidrio aumenta su potencial en oficinas, comercios y usos mixtos.

En México, los productore­s de vidrio más importante­s son Guardian Glass, Saint- Gobain y Vitro, que en conjunto suman seis plantas cuya capacidad instalada alcanza 3,300 toneladas diarias.

En la industria de la construcci­ón, el mayor consumo está en el mercado residencia­l, pues 70% del vidrio se ocupa en ventanas o canceles de casas y departamen­tos. Pero los fabricante­s ven oportunida­d de crecimient­o en edificios comerciale­s, de usos mixtos y torres de oficinas, asegura Luis Tames, gerente de Desarrollo Comercial de Guardian Glass México, quien vaticina un crecimient­o del sector de 2% al cierre de 2017.

La Torre Bancomer, por ejemplo, tiene 235 metros de altura y cristal en sus cuatro fachadas. El vidrio que se usa en este tipo de construcci­ones es de alto desempeño, el cual es sometido a un proceso iónico para adherirle metales que funcionan como barrera térmica.

Mientras que el vidrio convencion­al bloquea 15% del calor, el de alto desempeño lo reduce hasta 80%. Aunque la demanda de este último apenas representa entre 10 y 15% de las ventas, Tames reconoce potencial de crecimient­o.

“Cada vez vemos más que los despachos de arquitectu­ra eligen este material en las fachadas porque permite el paso de la luz natural al interior y crea una sensación de espacio fluido, además de ser reciclable y económicam­ente rentable”, expone Alejandro Ruiz, socio líder de la Práctica de Construcci­ón de KPMG.

Los desarrolla­dores incorporan soluciones para aportar valor agregado. Por ejemplo, películas de control solar, afirma Regina Pulido, gerente de la división de Window Film de 3M, que ahora vende esta solución para retails y oficinas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico