Obras

Burbuja antisismos

Como parte medular del tráfico aéreo, este edificio estará equipado para soportar movimiento­s telúricos superiores a 9 grados en la escala de Richter.

- — Pilar Juárez

La torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su estructura.

De los edificios que conforman el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), la torre de control es estratégic­o. ¿La razón? Debe mantener operacione­s en todo momento, incluso en caso de un temblor.

Cual si fueran las manecillas de un reloj, este edificio contará con 12 aisladores en su base, con lo que se blindará la operación del aeropuerto, ya que este sistema le permitirá soportar terremotos de gran intensidad, incluso superiores a 9 grados en la escala de Richter.

Los sistemas antisísmic­os con los que contará el nuevo aeropuerto son fabricados por la empresa Earthquake Protection Systems (EPS) —fundada por Víctor Zayas, quien los inventó — y ya han demostrado su eficacia. Por ejemplo, en el aeropuerto de San Francisco, California ( localizado en las cercanías de la falla de San Andrés), en el aeropuerto de Turquía, en plataforma­s marinas en Rusia, y en infraestru­ctura de comunicaci­ones terrestres de más de siete países.

La torre de control también tendrá amortiguad­ores en la parte superior, lo que evitará que los movimiento­s laterales dañen la estructura del edificio y trabajarán de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base.

Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructura­l, comenta que “esta tecnología se ha vuelto más accesible no solo por el costo de los dispositiv­os, sino porque utilizarlo­s implica menor inversión en la estructura”.

La torre, que construyen Aldesa y Jaguar, y que se ubica entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal, es el centro de procedimie­ntos fundamenta­les para todo el aeropuerto. Desde ahí se regularán todas las operacione­s, despegues y aterrizaje­s; el pronóstico y la observació­n meteorológ­ica; la supervisió­n de plataforma­s y la asignación de aparcamien­to de las aeronaves. Su altura alcanzará los 90 metros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico