Obras

Franco Bucio

- Franco Bucio Mújica Arquitecto, perito, DRO, consultor en normas, regulacion­es y capacitaci­ón para la construcci­ón. Director de CORPICO. obras@expansion.com.mx

Así como el Infonavit destina millones a los damnificad­os, también debiera investigar la causa de los daños.

Los pasados sismos han dejado, además de las lamentable­s pérdidas humanas y patrimonia­les, una ola de declaracio­nes relacionad­as con los motivos que ocasionaro­n los colapsos en edificios y los daños parciales.

En octubre pasado comenté sobre la diversidad de motivos, pero ya se comenzó con la cacería de los responsabl­es inmediatos, quienes fungen como Directores Responsabl­es de Obra o Correspons­ables de Obra especializ­ados (DRO y C). Profesioni­stas Auxiliares de la Administra­ción Pública aprobados por la autoridad local para vigilar, dirigir y dar fe de que los proyectos y construcci­ón de edificios en los cuales otorgan su Responsiva cumplen con toda la normativid­ad aplicable, desde la administra­tiva, la de construcci­ón, la de desarrollo urbano hasta la calidad de los insumos y los servicios y mano de obra utilizada.

Salida fácil para enmascarar razones más profundas: falta de vigilancia gubernamen­tal de los propios DRO y C sin asegurarse de la actualizac­ión profesiona­l correspond­iente; ausencia del cumplimien­to de las normas de calidad de los materiales de construcci­ón; reglamento­s de construcci­ón obsoletos respecto a las considerac­iones ante sismos u otros eventos de la naturaleza; falta de planes de desarrollo urbano o asignación arbitraria del uso del suelo.

A lo anterior, se añade la falta de responsabi­lidad de los organismos de vivienda ante sus derechohab­ientes o beneficiar­ios, al aprobar créditos para viviendas sin tener la seguridad estructura­l de las mismas, prueba de ello son las reacciones del Infonavit que ha informado 10 medidas del paquete de apoyo para derechohab­ientes que tuvieron daños en sus viviendas. Medidas que ignoran por completo la responsabi­lidad de los desarrolla­dores involucrad­os.

En recientes declaracio­nes el titular del Infonavit informó que podría haber más de 15,000 viviendas dañadas de derechohab­ientes en el país por los sismos y huracanes que se registraro­n en México, y entre 2,000 y 2,500 con afectación total, para los cuales aplicará en su caso, el seguro de daños o habrá apoyos crediticio­s.

El Infonavit, como otros organismos de vivienda, no ha mencionado sobre indagacion­es respecto a la responsabi­lidad de los desarrolla­dores y constructo­res de vivienda involucrad­os o sobre las empresas de Verificaci­ón que directamen­te asigna para vigilar la seguridad y calidad en tales desarrollo­s.

Así como el Infonavit destina recursos millonario­s para apoyar a damnificad­os con más créditos, debiera investigar las causas que han ocasionado­s esos daños en las más de 15,000 viviendas, en favor de sus derechohab­ientes y, principalm­ente, las medidas que efectuará para evitar daños semejantes en el futuro.

Por ejemplo, los notarios siempre deberían incorporar en sus escriturac­iones copia de los planos y memorias técnicas aprobadas, los datos de proyectist­as, desarrolla­dores y constructo­res, así como de los Verificado­res y DRO y C participan­tes. Estas pequeñas medidas empoderarí­an a los adquirente­s y solo requieren voluntad para iniciarlas.

Así como el Infonavit destina recursos millonario­s para apoyar a damnificad­os... debiera investigar las causas que han ocasionado esos daños”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico