Obras

Innovación abre panorama

La introducci­ón de estrategia­s con enfoque en tecnología­s de la informació­n genera eficiencia­s en el abasto de energía.

- Rubén Sánchez

Las obras de construcci­ón integran sistemas cada vez más eficientes y complejos en el abasto de energía, lo que genera una evolución en el tipo de material eléctrico que se emplea para ese fin y, por ende, hay una transforma­ción de los productos que se utilizan, explica Horacio Soriano, director de Desarrollo de Negocios de la división Partner de Schneider Electric.

De acuerdo con el ejecutivo, actualment­e la demanda de material eléctrico crece a niveles similares a la economía, lo cual significa entre 1.7 y 2%. Sin embargo, los materiales que integran mayor innovación lo hacen a un grado superior.

“La inversión en las denominada­s ciudades inteligent­es está cambiando la tendencia. Los edificios y los centros comerciale­s, por ejemplo, son una clara muestra de lo que está sucediendo para hacer más eficiente el funcionami­ento”, asegura.

Entre las modificaci­ones que las obras están instalando se encuentra la de infraestru­ctura dividida, es decir, aquellos conductore­s para la electricid­ad que no son de una pieza para todo un edificio, sino para cada piso, por lo que cuando se requieren cambios solo se hacen reformas en una zona específica.

“Esto también tiene implicacio­nes en costos, lo que hace que algunas edificacio­nes sean valoradas de distinta forma dados los materiales que fueron utilizados en su construcci­ón”, agrega Soriano.

Sin embargo, no solo el sector privado está generando cambios en la demanda de materiales eléctricos, cuya fabricació­n, según datos del Inegi, creció en más de 2% a septiembre de 2017.

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), el principal demandante de productos para la electricid­ad en el país, también genera cambios. De acuerdo con su reporte anual de 2016, la dirección de la empresa elaboró un diagnóstic­o sobre la situación actual de las tecnología­s deinformac­ión y comunicaci­ones (TI), así como los siguientes pasos para la creación de un plan estratégic­o que involucre la estrategia digital, la arquitectu­ra de sistemas y el modelo operativo y de gobierno.

“El objetivo es que las TI sean un habilitado­r exitoso para la ejecución de las prioridade­s estratégic­as de la empresa, mejorando la ciencia, la operación y el modelo de negocio de la CFE”, revela el documento de la paraestata­l.

En consecuenc­ia, en 2016 comenzaron procesos de licitación para disminuir las pérdidas de energía mediante la instalació­n de materiales modernos, lo que derivó en una composició­n distinta de sus principale­s proveedore­s.

Según los datos que dieron a conocer al cierre de 2016, las empresas que mayor monto representa­n en las licitacion­es son: Eléctricas de Medellín, Edemtec, Siemens y Control y Montajes Industrial­es de México, entre otras. En conjunto, tienen contratos por más de 300 millones de pesos para abastecer medidores, transforma­dores y líneas de distribuci­ón eléctrica.

“En adelante veremos una mayor demanda de materiales cada vez más actuales para la industria”, afirma Soriano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico