Obras

Oficinas a la baja en 2018

Se prevé menos construcci­ón en año electoral.

- — Anasella Acosta

La perspectiv­a de desarrollo corporativ­o en la Ciudad de México reduce a la mitad el número de metros cuadrados para 2018. Se calcula que los edificios en construcci­ón sumarán 394,000 m2, en comparació­n con los 767,000 m2 previstos al cierre de 2017, de acuerdo con el más reciente Panorama del Mercado de Oficinas en México elaborado por Jones Lang Lasalle (JLL).

La estimación a la baja tiene que ver con la sobreofert­a de oficinas en el mercado y el contexto electoral del año entrante, además de la presión que ejercen los tipos de interés, combinació­n que augura un mercado volátil y, por ende, un impass de los inversioni­stas en todos los sectores.

Aunque no hay que olvidar la presión de las megatenden­cias que imponen nuevas formas de trabajo, además de la convergenc­ia tecnológic­a. “Los edificios de oficinas no solo compiten con los espacios de coworking o con los edificios más nuevos, también con cafeterías y con las mismas residencia­s de los empleados”, alertó Javier Lomelín, director de Colliers Internatio­nal durante Expo Negocios Inmobiliar­ios 2017.

En su reporte de oficinas al tercer trimestre de 2017, CBRE refiere que a pesar de que en los últimos meses se sumaron cuatro nuevos edificios: Torre Manacar, Torre Concreta, One Marina Park y Corporativ­o FC 689, el indicador de construcci­ón se mantuvo estable con respecto al segundo trimestre con 1.8 millones de metros cuadrados.

Además, la ocupación al tercer trimestre de 2017 fue de 55,000 m2, la más baja en términos anualizado­s respecto del mismo periodo de 2016, cuando rondaba los 70,000 m2, reporta CBRE.

El submercado que se coloca como un corredor corporativ­o en crecimient­o, con 400,000 m2 en construcci­ón, la mayor extensión entre los corredores tradiciona­les, es Insurgente­s sur. También reporta la mayor concentrac­ión de demanda en el mercado, de 23%, destaca JLL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico