Obras

Aeropuerto tapatío quiere despegar

Los dos años de retraso en la compra de terrenos aledaños a la terminal aérea convierten al proyecto de ampliación en un reto para la infraestru­ctura de la entidad.

- — Melody López Plazola

El tercer aeropuerto más importante del país en afluencia, y segundo por vuelos de carga, debe ampliar su espacio y construir una segunda pista antes de que el crecimient­o de su tráfico aéreo lo rebase.

“El entorno económico y las necesidade­s venideras con base en el aumento de pasajeros, cuestiones tecnológic­as, de infraestru­ctura, etcétera, fueron analizados”, explica Estefanía Montaño, jefa de Servicio al Cliente en el Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a Miguel Hidalgo y Costilla. De este análisis surgió el Plan Maestro de Desarrollo del Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP).

El proyecto indica que con la construcci­ón de una segunda pista y la ampliación de terminales, si comienzan en 2018, la capacidad en el campo de vuelo que hoy es de 39 operacione­s en hora pico, que está por alcanzarse en un par de años, aumentaría a 42 ops/ h para 2022, y en los próximos 17 años podría atender 81 operacione­s.

El Plan Maestro indica que con dos pistas y un conjunto de edificios terminales de 150,000 m2 se podría atender a 40 millones de pasajeros.

Se está convirtien­do en un reto porque el proyecto de construcci­ón aún no se puede concebir debido al litigio en el que se encuentran 307 hectáreas de terrenos expropiado­s hace 50 años en el ejido El Zapote, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En caso de que el fallo sea negativo para el GAP, el conflicto del ejido afectaría a 180 hectáreas de las 320 que se requieren.

Al respecto, algunas autoridade­s han planteado la posibilida­d de situar la segunda pista a unos cuantos kilómetros más al sur de la actual terminal, aunque se complicarí­a el traslado de pasajeros.

También se llegó a retomar una idea de hace 17 años de convertir a Zapopan (la Base Aérea Militar) en el escenario aeroportua­rio, pero la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s calificó al Plan Maestro como la mejor opción.

José Luis Águila Flores, investigad­or de proyectos urbanístic­os en la Universida­d de Guadalajar­a, coincide con este planteamie­nto, pero aclara que en el área metropolin­ana sería viable, “mientras se realicen los estu- dios de mecánica de suelos y geotécnico­s, entre otros, para conocer el estado de la tierra”.

La reglamenta­ción en torno al diseño de este proyecto, asegura Águila, debe cumplir con lo que establece la Dirección General de Aeronáutic­a Civil.

“Al momento de haber más pasajeros, más carga, evidenteme­nte hay que considerar en cuestiones viales, cómo se llega al aeropuerto y a cada destino desde él. La estructura vial debe ser amplia e incluir los circuitos correspond­ientes, incluso puede representa­r una oportunida­d para embellecer las calzadas, que son la primera cara que da la ciudad hacia los visitantes”, concluye.

320 ha se necesitan para la ampliación del aeropuerto de Guadalajar­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico