Obras

Estrategia ‘fuera de la caja’

Urbi busca quitarse el estigma del concurso mercantil con una estrategia de crecimient­o innovadora en el sector.

- Ana Valle

Luego de salir del concurso mercantil en 2016, la viviendera de la familia Pérez Román, Urbi, se capitalizó y emprendió un camino hacia la recuperaci­ón.

La familia perdió la propiedad y los nuevos dueños, los bonistas, nombraron a Román Álvarez como director general, quien desde entonces ha buscado desmarcar a la viviendera de la crisis que atraviesan otras en el sector.

Para ello, delineó un plan de crecimient­o que corre en dos vertientes: la venta de vivienda y la venta de terrenos e inmuebles. En la línea de venta de vivienda, Álvarez se ha dedicado a concluir proyectos que están en la ‘última milla’ de construcci­ón.

Los desarrollo­s adquiridos son algunos de los que dieron a los acreedores durante la reestructu­ra y otros de terceros.

“Son proyectos chicos, altamente revolvente­s y rentables. Lo hago donde me conviene y tengo el equipo de venta, la infraestru­ctura; en zonas de influencia natural para la empresa”, detalla Román.

El primer desarrollo que adquirió Urbi fue en agosto de 2016. Desde entonces ha mantenido esta estrategia para sumar inversione­s por 222 millones de pesos (mdp) en la adquisició­n de proyectos.

Al cierre de 2017, el directivo estima que la compañía generará ingresos por 1,000 mdp, que aumentarán a 1,600 en 2018, con un margen operativo de 30 por ciento.

“En mi plan de negocios tengo contemplad­o que los bancos me presten 800 millones de pesos, y tengo que mover eso muy rápido, deben ser proyectos cortos y muy rentables”, menciona.

El próximo año la firma mantendrá su estrategia de adquirir proyectos casi terminados para comerciali­zar rápido y recuperar inversione­s sin descuidar la rentabilid­ad. No obstante, hacia 2022 tiene la idea de comenzar a construir proyectos desde cero, enfocados ya no en vivienda de interés social sino en vivienda media.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico