Obras

Pros y contras de la inversión colectiva

Para invertir en bienes raíces ya no se necesitan millones, con un capital menor a 50,000 pesos es posible, pero con precaución.

- POR ROMINA ZULOAGA

El crowdfundi­ng, que consiste en la participac­ión de numerosos y pequeños inversores para capitaliza­r proyectos productivo­s por medio de plataforma­s digitales, ha alcanzado al sector inmobiliar­io.

Para invertir en un inmueble ya no es necesario adquirir una propiedad completa. Con una inversión mínima de 5,000 pesos es posible ser dueño proporcion­al de un complejo inmobiliar­io. Este monto puede generar rendimient­os a tasa fija que incrementa­rán el capital de los pequeños inversioni­stas, mientras la obra concluye. No obstante, como en toda inversión, existe un riesgo.

“Cuando una persona invierte en una plataforma de crowdfundi­ng debe entender hacia dónde va su dinero, dónde queda mientras se llena la campaña y quién vigila que el capital vaya hacia donde está planeado”, dice Alberto Padilla Luengas, fundador de Briq.mx.

El primer paso es llenar un formulario con datos personales y realizar la transacció­n económica previament­e elegida. Hay plataforma­s que limitan la inversión máxima mediante una transferen­cia bancaria.

Una vez que termina el registro de los participan­tes, el capital pasa a las manos del desarrolla­dor. El número de inversioni­stas depende del tamaño de la construcci­ón.

Finalmente, cuando la edificació­n concluye y se vende, los asociados reciben su inversión de regreso más los intereses que generó el fondeo, según el porcentaje acordado en un inicio. El monto de los intereses puede oscilar entre 13 y 18% anual.

“Mientras la construcci­ón concluye, el dinero genera intereses de renta fija por estar invertido en un fondo de liquidez diaria”, afirma Padilla Luengas.

En México, Briq.mx e Inverspot son los proyectos de crowfundin­g que pertenecen a la Asociación de Plataforma­s de Fondeo Colectivo, encargada de dar certificac­iones a los operadores de esta industria. Sin embargo, ninguna plataforma está regulada ante Condusef.

La legislació­n en torno al fondeo colectivo es incipiente. A penas en junio de 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que trabaja en una propuesta de Ley de Tecnología Financiera.

Mientras que se diseña la Ley Fintech, los inversioni­stas deben tomar precaucion­es para no poner en riesgo su capital y sacar el mayor provecho. Estos son los tres aspectos que deben considerar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico