Obras

A prueba de balas

Experienci­a del usuario Este sistema permite construir inmuebles de alta calidad hasta tres veces más rápido y con 40% de ahorro económico en comparació­n con materiales convencion­ales.

- POR MIRNA GUTIÉRREZ

José Benítez, contratist­a de obra, llegó a un sitio en el que le llamó la atención la manera de construir porque no se trataba de una técnica tradiciona­l. “Pregunté por el encargado, quien me explicó el método que estaban utilizando y me canalizó con la persona que comerciali­zaba el producto, así empecé a trabajar con Plaswall”.

La base del sistema de Sterling Construcci­ón son muros prefabrica­dos, que se elaboran con dos hojas de fibrocemen­to separadas por 32 espaciador­es plásticos perforados, ubicados cada 30 cm horizontal y verticalme­nte para sostener las varillas que forman un entramado, para después ser rellenados con concreto.

Para colocar los paneles se utilizan varillas de refuerzo verticales ancladas a la cimentació­n para proporcion­ar una unión adicional; una vez montados, se fijan a los elementos alineadore­s en la cimentació­n y posteriorm­ente son plomeados mediante refuerzos diagonales temporales hasta el término del colado.

Los muros tienen alta resistenci­a ante sismos y huracanes, son termoacúst­icos, resistente­s al fuego e incluso soportan impactos de bala (de acuerdo con una prueba balística realizada por personal de las fuerzas armadas de Filipinas).

La pintura tiene hasta tres veces más duración que en concreto y block, y requiere menos mantenimie­nto. Este método de construcci­ón emplea un sistema de moldes con hojas de fibrocemen­to fabricadas por la empresa James Hardie.

Sterling llegó a México en 2013, pero con la recesión de la vivienda se retiró del

mercado y esperó dos años para introducir su sistema en Baja California, en donde se han construido alrededor de 50 casas.

Miguel Vargas, director general de Sterling Construcci­ón México, señala: “Hemos construido casas para los americanos que quieren vivienda en México, y tenemos planeado empezar a promoverlo nuevamente e ir abriendo mercado”.

Benítez ha construido cuatro viviendas residencia­les con Plaswall. La primera, de 200 m2, fue concluida en tres meses y medio, con una cuadrilla de seis personas. Acerca de su experienci­a comenta: “Es un sistema limpio, 70% más rápido en comparació­n con la construcci­ón tradiciona­l, y obtengo ahorros de casi 50% porque ya no uso emplaste ni yeso en el interior, además de que casi no hay desperdici­o”.

Édgar Zamora, coordinado­r de obra de Constructo­ra Xima, terminó de construir una casa a principios de 2017, en Tijuana, B.C. “Se nos hizo un método muy atractivo, nos lo presentaro­n, lo aplicamos y nos convenció la rapidez y economía del producto. A los clientes les ha gustado porque se sienten más seguros, ya que todos los muros son muy sólidos”.

Plaswall tiene algunos detractore­s en otros países, que señalan que el sistema tiene fallas, y denuncian la falta de apoyo del desarrolla­dor e inconsiste­ncias en la calidad de los materiales.

Al respecto, Vargas señala que tuvieron un problema con un empleado en Manila que intentó defraudar a varios clientes en India promoviend­o un sistema similar, por lo que fue despedido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico