Obras

Avances de la ‘nueva domótica’

La automatiza­ción migra hacia el estudio de las emociones de los usuarios para crear más comodidade­s.

- POR ERNESTO PEREA

Bajo el concepto de domótica emocional, investigad­ores del Centro de Investigac­ión de Biosistema­s y Biodiseño del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, diseñaron un habitáculo que identifica las expresione­s faciales de las personas mediante el sistema Facial Action Coding System (FACS).

En el diseño de este espacio se utilizó KNX ( protocolo mundial de control de casas y edificios), que incluye sensores de temperatur­a, humedad, concentrac­ión de CO², intensidad de luz, aire acondicion­ado y un controlado­r para la iluminació­n led RGB, para observar cómo reacciona el sujeto ante diferentes estímulos.

Mediante un software de imotions se obtienen medidas biométrica­s, con programas como GSR (que mide la conductivi­dad eléctrica a partir del sudor generado en los poros de la piel) o Eye Tracking (seguimient­o ocular) para la adquisició­n sincroniza­da de emociones y otras variables fisiológic­as y ambientale­s.

“Los sensores se conectan entre sí por medio del cable de bus, que se enlaza a una interfaz Ethernet para transmitir los datos al software ETS5”, explica Sergio Navarro-tuch, investigad­or del ITESM que encabezó este desarrollo.

“Si en el habitáculo se detecta que la persona está estresada, con el uso del sistema de automatiza­do KNX se activan diferentes variables como iluminació­n, temperatur­a y humedad, con el propósito de cambiar el estado de ánimo de la persona”, agrega Navarro-tuch, quien realiza una estancia en la Universida­d de Electrocom­unicacione­s en Chofu, Japón.

Martín Rogelio Bustamante Bello, profesor del Departamen­to de Mecatrónic­a

del ITESM, asesor del proyecto, señala que el habitáculo tiene potencial para ser instalado en oficinas, escuelas o centros de trabajo “para mejorar el estado anímico de los empleados y, por ende, aumentar su productivi­dad”.

Para Rimack Quiñones Osorio, director en la empresa Proingeniu­m y certificad­or del estandar KNX, este modelo tiene impacto en “la habitabili­dad de los espacios y en la forma en la que se programen o mantengan las variables del entorno en niveles óptimos de confort, sin descuidar la eficiencia energética, funcionali­dad o seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico