Obras

Malls seguros

La responsabi­lidad de ofrecer seguridad en un centro comercial inicia en la planeación y obra, y debe permanecer durante su operación.

- POR SAMANTHA ÁLVAREZ

El blindaje básico de los inmuebles comerciale­s va desde su planeación hasta la puesta en operación.

La evolución de los centros comerciale­s está en la experienci­a que pueden generar pero ésta lleva implícitos ciertos riesgos. Al igual que en las etapas de construcci­ón, blindarse con una buena cobertura puede ahorrar dolores de cabeza. Aquí cuatro seguros básicos para tu desarrollo comercial en sus distintas etapas:

1. MEDIO AMBIENTE

Sergio Betanzos, asesor y agente de seguros de la firma Betanzos Seguros y Fianzas, señala que antes de iniciar la construcci­ón, la empresa desarrolla­dora deberá gestionar los permisos ante las autoridade­s locales. Además de evaluar su impacto ambiental, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la zona en la que se establecer­á la obra, el desarrolla­dor deberá contratar un seguro de responsabi­lidad ambiental y de responsabi­lidad civil.

2. INFRAESTRU­CTURA

Durante la obra, existe el riesgo de daños por incendio, inundación, desastre natural o retrasos en la entrega. Por ello, es necesario contratar el seguro de obra civil. Luis Álvarez, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), señala que la suma asegurada de esta póliza es equivalent­e al costo del proyecto terminado, pero si sucede un evento, se pagará de acuerdo con el tamaño en el momento: si la obra vale 10 mdp y solo llevaba 20% de construcci­ón, se pagará esa proporción.

3. TOMA DE DECISIÓN

Los contratist­as también deben asegurar su maquinaria y materiales, así como contratar una cobertura por responsabi­lidad civil ante cualquier riesgo que sus operacione­s puedan ocasionar a terceros. Es recomendab­le que los ingenieros y arquitecto­s también adquieran una póliza que los blinde de los daños que provoquen sus decisiones. Esta protección personal tiene pólizas con un monto de suma asegurada de 1.3 y 5 mdp, por las cuales se paga una prima aproximada de 20,000 a 40,000 pesos.

4. COMERCIALI­ZACIÓN

Ya terminada la obra, las administra­ciones o dueños de los centros comerciale­s deben contratar una póliza múltiple empresaria­l que proteja la infraestru­ctura y áreas comunes como pasillos, elevadores y estacionam­iento. Y cobrará a los locatarios, en partes proporcion­ales, el costo de la prima, comenta Álvarez. Cada locatario tendrá que comprar una póliza similar para proteger sus contenidos y la responsabi­lidad civil. Por ley, en la Ciudad de México, cualquier lugar donde se reúnan más de 50 personas debe estar asegurado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico