El ne­go­cio que vie­ne

El al­ma­ce­na­mien­to de ener­gé­ti­cos cap­ta la aten­ción de las em­pre­sas pa­ra desa­rro­llar in­fra­es­truc­tu­ra que ga­ran­ti­ce abas­to.

Obras - - Panorama - — Ana­se­lla Acos­ta Nie­to

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía (SE) pu­bli­có el 12 de di­ciem­bre pa­sa­do los nue­vos cri­te­rios pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de pe­tro­lí­fe­ros, pe­ro el te­ma si­gue pen­dien­te pa­ra ener­gías eó­li­ca, so­lar y el gas na­tu­ral.

La SE pre­ci­só la ne­ce­si­dad de pa­sar de tres a cin­co días “de ven­tas pro­me­dio” los in­ven­ta­rios mí­ni­mos de pe­tro­lí­fe­ros de aquí a 2020, e in­cre­men­tar­los de for­ma gra­dual: en 2022, se­rían ocho días, y pa­ra 2025, au­men­ta­ría a 11 días de ven­tas, así se ga­ran­ti­za­ría el abas­to de es­tos pro­duc­tos en el país, de­ta­lla la Po­lí­ti­ca de Al­ma­ce­na­mien­to Mí­ni­mo de Pe­tro­lí­fe­ros, pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial de

la Fe­de­ra­ción.

En el ca­so del gas na­tu­ral, aho­ra exis­te un sis­te­ma en el que 50% del con­su­mo pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos, con el desa­rro­llo de una red tron­cal que com­pro­me­tió in­ver­sio­nes por más de 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res y 6,000 km de ga­so­duc­tos nue­vos co­mo par­te de la aper­tu­ra del mer­ca­do.

Sin em­bar­go, Ta­nia Or­tiz Mena Ló­pez Ne­gre­te, vi­ce­pre­si­den­ta de Ie­no­va, una de las fir­mas a car­go de gran par­te de es­tos duc­tos, aler­ta: “Se co­rre el ries­go de que por te­mas téc­ni­cos, cli­ma­to­ló­gi­cos, per­mi­sos, et­cé­te­ra, se in­te­rrum­pa el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral a nues­tro país”.

De ahí la ne­ce­si­dad de con­tar con al­ma­ce­na­mien­to es­tra­té­gi­co de gas na­tu­ral, en­fa­ti­zó Or­tiz Mena du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro Energy Mé­xi­co 2018. Pa­ra la vi­ce­pre­si­den­ta de Ie­no­va, esas re­ser­vas ne­ce­sa­ria­men­te ten­drán que ser sub­te­rrá­neas; en ya­ci­mien­tos ago­ta­dos.

En ese mis­mo fo­ro, Da­vid Ma­de­ro, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Gas Na­tu­ral (Ce­na­gas), con­fir­mó que ya exis­te una po­lí­ti­ca de al­ma­ce­na­mien­to que la SE tur­nó a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros pa­ra re­ci­bir co­men­ta­rios, y que los in­tere­sa­dos en tra­ba­jar en al­ma­ce­na­mien­to sub­te­rrá­neo pue­den co­men­zar a vi­sua­li­zar pro­yec­tos a par­tir de la mis­ma.

Ma­de­ro apun­tó que de for­ma pa­ra­le­la “se es­tá tra­ba­jan­do en las ba­ses de li­ci­ta­ción pa­ra un pro­yec­to don­de Ce­na­gas com­pra­ría has­ta 45,000 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos al­ma­ce­na­dos en es­te ti­po de ya­ci­mien­tos al 2025”.

Pa­ra Ma­de­ro, “lo im­por­tan­te es dar­le opor­tu­ni­dad a los que real­men­te co­no­cen es­te ne­go­cio”.

COR­TO PLA­ZO. Las ven­tas pro­me­dio de­ben pa­sar de tres a cin­co días de in­ven­ta­rios mi­ni­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.